Miércoles 5 de agosto, 2020
  • 8 am

Valeria Ripoll denuncia fraude millonario en Federación de Municipales cuando Salto la presidía

Valeria Ripoll, -Presidente de la Federación Nacional de Municipales-, dialogó con CAMBIO, respecto a una denuncia que realizarán en los próximos días. En dicha denuncia se investiga la presunta administración fraudulenta de la Federación Nacional de Municipales, cuando ADEOM Salto estuvo al frente de la misma, con Juan Carlos Gómez como presidente.“Nosotros asumimos la Federación Nacional de Municipales a finales del 2017, recién en diciembre logramos que se nos entregara la Mesa Ejecutiva de la Federación, ADEOM Salto perdió la elección en ese momento con ADEOM Montevideo. Desde ese momento se empezaron a ver irregularidades, todavía no llegábamos al punto de detectar la faltante tan grande de dinero, recibimos la Federación con $ 50.000 en la cuenta en el banco, no teníamos prácticamente dinero para funcionar.
LOS PROBLEMAS
Ripoll dijo que el problema es que con el pasar del tiempo comenzaron a aparecer faltantes de aportes a distintas asociaciones, aportes que no se habían volcado al PIT-CNT, que no habían llegado a la Federación Nacional de Municipales, deudas que tenían las asociaciones que en realidad habían hecho el aporte pero ese dinero no se veía reflejado, y obviamente tampoco se veía reflejado en gastos. Como estas personas durante los años que condujeron la Federación nunca presentaron informes de finanzas, ni balances, ni absolutamente nada, no hay registro de en qué se gastó el dinero, claramente no fue gastado ni aportado en actividades de la Federación. A nosotros nos dieron un bibliorato con algunas pocoas boletas, donde está toda la historia de la Federación antes que asumiéramos nosotros” dijo en primera instancia.
UNOS CUANTOS MILLONES
Ripoll expresó que se trata de varios millones de pesos el faltante de dinero que hubo durante ese período. “Desde que asumió ADEOM Montevideo en cada congreso presentamos un balance, están los números, está el resumen del banco, o sea que es muy sencillo de sacar y darle a la gente, que dinero ingresó, que dinero salió, como están los aportes y demás. Nosotros lo que resolvimos en concreto es hacer la denuncia penal, el problema es que actuaron de una forma muy inteligente, porque sabían que la Federación Nacional de Municipales a pesar de tener muchos años no tiene personería jurídica, entonces formalmente la Federación no puede hacer la denuncia sino que van a ser los sindicatos de base, es decir los distintos ADEOM los que van a hacer esta denuncia, que se demoró un poco. Primero estábamos constatando todo el faltante, haciendo números, viendo cuantos años fueron, de cuanto era aproximadamente el dinero, son unos cuantos millones durante sus años de administración, estuvieron en varios períodos en la mesa ejecutiva de la Federación. Se demoró un poco también porque desde el PIT-CNT se estaba trabajando para ver si algunos ADEOM que se habían ido cuando todo esto se empezó a investigar y respaldaban a ADEOM Salto, desde el PIT-CNT se estaba trabajando para que la Federación pudiera volver a unificarse, eso no tuvo sus frutos y hemos resuelto que vamos a seguir adelante con lo que tenemos que hacer”.
TRES PERÍODOS
La entrevistada afirmó que la denuncia se va a centrar en la faltante de dinero, aunque existen irregularidades de todo tipo. “Son unos cuantos millones de pesos a lo largo de varios años, es mucho dinero de aportes de los trabajadores. Los períodos por lo general duran dos años, ADEOM Salto estuvo tres períodos consecutivos, nosotros sobre todo del primer período no tenemos la información, pero si los dos últimos períodos en los que realmente la cantidad de dinero faltante es muchísima, ahí es donde vamos a centrar la denuncia, además fueron las mismas personas las responsables. Juan Carlos Gómez era el presidente de ADEOM Salto y era el presidente de la Federación Nacional de Municipales en ese momento, después está también quien era el responsable de finanzas, que también era dirigente de ADEOMS, también lo que hay que esperar es la propia resolución de ADEOM Salto cuando le llegue esto. Más allá de las autoridades hay un sindicato detrás, uno tiene que ir contra el sindicato, no vas contra la persona, entonces es muy doloroso para un sindicato hacerle una demanda penal a otro sindicato”.