Martes 4 de agosto, 2020
  • 8 am

Plaza Rural cerró el remate de julio con un 89,3% de comercialización

“Tuvimos en números lo que se venía percibiendo en el mercado ganadero: que los precios empezaron a subir”, dijo Alejandro Zambrano sobre el remate de Plazarural. El director de Zambrano & Cía., agregó que “casi todas las categorías corrigieron al alza entre un 1% y un 8,7% respecto al remate anterior”; significando que “en este año 2020 hemos tenido bajas del orden del 5% de un remate a otro, pero éste es el primero donde esa tendencia se revirtió”.
No obstante ello, también mencionó que “a pesar de la suba de precios, tuvimos categorías que se colocó un porcentaje menor que lo normal, como en los terneros, novillos de 1 a 2 y la vaca preñada, debido a expectativas de mayores precios de los vendedores”. Al respecto Zambrano aseguró que “ese es el número que más miramos, pues apostamos a vender todos los lotes”. Al final se colocó arriba del 89% “en un remate muy ordenado en los horarios, algo en lo que también mejoramos estos meses, donde se han tenido que hacer los eventos sin público y sólo operando por teléfono”.
Por otra parte dijo que nuevamente se notó diferencia entre ganados de muy buena clase, “que se vio, sobre todo, en los vientres preñados habiendo por momentos US$ 100 a 150”.
El Ing. Agr. Fernando Indarte Gianoni, lo definió como un remate con corrección de valores al alza, “si hacemos un promedio de categorías, fue en torno al 5% y es bueno”. El director de Indarte y Cía. recordó que en el remate pasado había más incertidumbre: “el tema que China quería rever que los productos que le llegaran no tuvieran Covid, y hoy Uruguay está cosechando el buen manejo que ha tenido de la pandemia que es noticia a nivel mundial”.
Por ello aseguró que “soy hinchas del segundo semestre donde pienso que se van a acomodar las cosas”.
Mencionó que hay escasez de ganado gordo y flecha para arriba “y estamos en la época que cae la oferta y además hay muy buena demanda”.
Analizó que en terneros no operó la exportación, “quedan en Uruguay y hay preferencia de los invernadores por los castrados y destetados”.
En el caso del ganado preñado, con menos porcentaje de ventas, el 80%, “más allá que corrigió al alza, aparece ganado más demorado para diciembre y enero y pesa mucho la calidad de los ganados.
El remate de Agosto de Plazarural se mantiene para mediados de mes, en la fecha original, “donde creo que vamos a ver otra mejora de las cotizaciones y seguramente de la oferta”, aseguró Alejandro Zambrano.