Miércoles 2 de diciembre, 2020
  • 8 am

Empresarios de Daymán con gran expectativa por fecha de reapertura para los centros termales

Por Andrés Ferreira.
Uno de los impulsores de la reapertura de los locales gastronómicos, hoteles y parques termales de nuestro departamento, Marcelo Faccini – Propietario de Restaurante “El Galpón” – dialogó con CAMBIO acerca de la aprobación del protocolo para centros termales.
Faccini la semana anterior estuvo en Montevideo en la Torre Ejecutiva dialogando continuamente con los integrantes del Ministerio de Turismo para lograr una inmediata reapertura de los centros termales. “Estuve en Montevideo por tercera vez realizando varias reuniones y ahora ya está el protocolo listo, lo están terminando y al tener la noticia la difundimos a todos incluyendo el Intendente, falta menos y la gente está contenta porque se ve que en el horizonte sale el sol” dijo el empresario.
PALABRA DEL INTENDENTE
Según Faccini, el Intendente Alejandro Noboa transmitió que su voluntad es que los locales vinculados al turismo puedan trabajar en las vacaciones, por lo tanto todo indica que antes del 20 de julio (día en que comienzan las vacaciones de invierno) Termas del Daymán y Termas del Arapey estarán activos junto con los demás parques termales de Salto.
DEMORA EN REAPERTURA
Consultado Faccini sobre el por qué la demora de la reapertura de los centros termales, el empresario dijo que las informaciones que recibieron desde Presidencia de la República fue que los problemas eran dos, vestuarios y el aforo. “Se desestimó en el protocolo el uso de vestuarios, cuando Daymán comenzó no había vestuarios, no creo que ese sea el problema ahora, lo único que falta ajustar es el aforo de los centros termales porque debe de haber una ocupación que no exceda el 50%, la Intendencia tiene que ver esto porque no todos los parques termales tienen el mismo aforo” agregó.
COMPORTAMIENTO DE LA GENTE
Las medidas que deben de adoptar luego de que los centros termales vuelvan a retomar la actividad principalmente deben de priorizarse la circulación permanente en la zona haciendo uso de barbijo, llegar a termas con ropa de baño, no se podrá hacer uso de vestuarios por lo que antes y después de ingresar a las piscinas deberán de ducharse con jabón en las duchas exteriores, habrá dispensadores y toallas descartables, se solicita que los pagos sean mayoritariamente con tarjeta, la higiene de los baños será aproximadamente cada una hora y el distanciamiento social debe de mantenerse.
BPS
Con el Banco de Previsión Social, Faccini dijo que estuvieron hablando sobre temas de atrasos en los pagos y problemas financieros en cuanto a los tributos. “Se plantearon algunas ideas que fueron muy bien recibidas y estaremos en contacto para seguir avanzando” aseguró.
CLAVE PARA LOGRARLO
Faccini dijo que la clave para lograr esta reapertura que todavía queda por confirmar el día fueron muchas porque se trabajó en varios sentidos, además diferentes políticos les brindaron una gran ayuda movilizándose y abriendo puertas en Montevideo, los acompañaban a las reuniones y agregó “estuvieron muy presentes y creo que comprendieron que más allá de la política partidaria que tendrá cada uno, esto era por Salto, su gente y su trabajo, las cosas se fueron de las manos no es cualquiera que aguanta 120 días inactivos y nosotros en ese papel de hacer interlocutores con autoridades tocamos varios temas con Ministerio de Turismo, Salud y Presidencia, tanto va el agua al cántaro que se llena, estamos felices, tenemos familia, deudas y empleados por eso queremos trabajar obviamente acatando las órdenes y medidas para que todo salga adelante” finalizó.