martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Presencia de militares en frontera redujo delitos y tienen la habilitación para realizar persecuciones

Por Andrés Ferreira.
En la jornada de ayer CAMBIO dialogó con Mónica Silva – Presidenta de la Asociación Agropecuaria de Salto – recabando información sobre una reunión con integrantes del ejército en el marco del decreto vigente emitido por el poder ejecutivo que implica patrullajes de las fuerzas armadas en la zona fronteriza y las actividades que los mismos llevan a cabo.
REUNIÓN
Silva dijo que la reunión fue para recibir a las fuerzas armadas en la Asociación Agropecuaria de Salto para conocer cómo es que ellos están actuando. “Sabemos que es a 20 kilómetros de la frontera donde están atendiendo, la protección y los controles son necesarios, hay falta de efectivos policiales y que ellos estén presentes genera resultados” aseguró. “Solicitamos la colaboración de los productores hacia los militares que están pasando noches frías, ese es el comunicado de la Asociación Agropecuaria hacia los productores, que puedan ayudar a los militares” agregó.
PRESENCIA DE MILITARES
Mediante la presencia de militares se ha reducido el abigeato y respecto a esto Silva lo afirmó agregando que cree que hay un cambio pero aún queda mucho por hacer. “La protección de los productores es importante, ante hechos ilícitos los militares están circulando y les brindan seguridad” dijo. Silva aclaró que no existe una cuantificación de la disminución de los delitos en estos meses que los militares están haciendo controles, pero si se ven productores que los han recibido y afirman que con solo el hecho de la presencia de militares la delincuencia se disminuye.
ACTIVIDAD DEL EJÉRCITO
Por otro lado se dialogó con el Teniente Coronel del Batallón de Infantería Nº 7, Luis Rodríguez sobre las informaciones brindadas a la Asociación Agropecuaria quien dijo que detallaron las actividades que están realizando el ejército y el Batallón de Infantería Nº 7 en lo que se refiere a la aplicación del control fronterizo, (Ley 19677). “Principalmente nos ponemos a la orden por cualquier actividad que podamos realizar en conjunto, destacamos el apoyo que hemos recibido de mucha gente del área rural en temas logísticos, apoyo simplemente en decirnos que valoran la actividad que estamos realizando y eso es importante” dijo Rodríguez. Cabe destacar que esta ley regula la actividad del ejército habilitando actuaciones en conjunto con Aduana, Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca y Ministerio del Interior, aportando para que las condiciones de seguridad en el país, en este caso en Salto, puedan ser aumentadas.
ZONA DE ACCIÓN
Rodríguez dijo que la zona de acción del ejército está comprendida entre el río Daymán y el límite norte que es el arroyo Yacuí. “En esa franja de 20 kilómetros realizamos actividades de patrullaje, puestos de control en ruta, identificación de personas, vehículos y realizar detenciones en caso de confirmar delitos porque tenemos el canal directo con la policía para poder actuar y tramitar lo que corresponda, los centros poblados quedan al margen de la zona de acción nuestra, no podemos actuar allí” señaló.
DETECCIÓN DE DELITOS
Rodríguez dijo que en estos meses se han detectado diferentes actuaciones delictivas y tuvieron que dar parte a la actividad judicial por ejemplo un individuo indocumentado procedente de Brasil radicado en Villa Constitución hace dos años, en ese caso se dispuso lo que la fiscal creyó conveniente. También un hurto en un establecimiento rural. Rodríguez dijo que en caso de darse una persecución por un delito el ejército tiene la habilitación del Ministerio del Interior para continuar con la misma y en caso de involucrar predios privados de los productores rurales, los mismos productores autorizaron el ingreso a sus tierras si deben continuar una persecución en ellas.