viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El Brexit generará cambios en las cuotas Hilton y Gatt/Bilan, pero no en la 481

A partir del 1 de enero de 2021 se concretará el Brexit, la salida del Reino Unido del bloque de la Unión Europea, lo que tendrá cambios en el acceso arancelario de nuestras carnes al mercado europeo. En la actualidad Uruguay tiene tres mecanismos de ingreso para la carne vacuna enfriada y una para la carne vacuna congelada al bloque, de acuerdo a los datos aportados por el Instituto Nacional de Carnes (INAC).
En el caso de la carne enfriada, nuestro país utiliza la cuota 481, en la cual no se pagan aranceles. En este caso Uruguay no tiene un volumen predeterminado, sino que debe competir con los demás países para ingresar dentro de la cuota, ademas los cambios realizados para beneficiar a Estados Unidos, reducirá las posibilidades de de actuación de nuestro país.
En la cuota Hilton, Uruguay tiene un volumen predeterminado de 6.376 toneladas peso embarque, que acceden con un arancel preferencial del 20%. En tercer lugar, de no utilizarse ninguna de las dos cuotas mencionadas anteriormente, nuestro país debe pagar aranceles entre 40% y 60% (denominado full levy).
Para la carne vacuna congelada, nuestro país dispone del cupo Gatt/Bilan, dos cuotas que suman aproximadamente 110.000 toneladas peso embarque, que tiene un arancel del 20%, pero que no son específicas para nuestro país, sino que funcionan como un sistema de licencias en manos de los importadores.
En la carne ovina, Uruguay posee un cupo exclusivo de 5.800 toneladas peso carcasa.
BREXIT
Una vez concretado el Brexit, el Reino Unido a publicado los nuevos aranceles que aplicarán a aquellos países que no tengan un acuerdo preferencial. Uruguay está en esta situación, tanto para carne bovina como ovina no existen cambios significativos. Se consideró como referencia el arancel de la UE y se lo modificó marginalmente.
En el caso de las cuotas para la carne vacuna enfriada, se ha definido que la 481 no será dividida y la misma pasará únicamente al bloque de 27 países de la Unión Europea. Por lo que no se podrá exportar en este cupo al Reino Unido.
Para la cuota Hilton se ha definido la división de la misma, por lo que no habrá incremento en el volumen a exportar en la suma de ambos destinos. Como lo señalamos anteriormente Uruguay tiene un cupo de 6.376 toneladas peso embarque, por lo que una vez definido el Brexit el volumen en el bloque U27 será de 5.606 toneladas, mientras que al Reino Unido será de 770 toneladas.
Las cuotas para la carne vacuna congelada, también recibirán cambios. De acuerdo a los datos provistos por INAC, en el caso de la cuota Gatt, el volumen original es de 54.875 toneladas peso embarque, de las cuales quedarían 43.732 toneladas en el bloque UE27 y el restante hacia el Reino Unido.
En el caso de la cuota Bilan, el volumen original es de 63.703 toneladas peso carcasa. Una vez concretado el Brexit se destinarán 19.676 toneladas peso carcasa al bloque UE 27.
Según los técnicos de INAC, si Uruguay exporta a la UE27 (por ejemplo, Holanda) y luego esa carne se exporta al Reino Unido, esta última transacción no paga aranceles en la actualidad, sin embargo existe la posibilidad que a partir del 1 de enero de 2021, esta triangulación implique pago de aranceles.
Para la carne ovina, la cuota de 5.800 toneladas peso carcasa de carne ovina que posee Uruguay de forma exclusiva, tendrá una división de 4.759 toneladas peso carcasa para el bloque UE27 y 1.041 toneladas para el Reino Unido.