viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Mons. Arturo Fajardo se reunirá con sacerdotes y diáconos de Salto preparando su misa de asunción

El 15 de junio de 2020, el Papa Francisco nombró a Monseñor Arturo Fajardo como el nuevo Obispo de Salto. Su asunción será el 15 de agosto, Día de la Asunción de María. Desde 2007, Mons.
Arturo Fajardo es Obispo de la Diócesis de San José de Mayo, que comprende a San José y a Flores. En estos días el religioso transita por un tiempo de despedidas y cosechas que lo conmueven cuando habla de la Diócesis y de la gente expresa “se lleva” en su corazón. El sábado 15 de agosto, se estará realizando la celebración con la presencia de obispoas, sacerdotes y diáconos de todo el país y la participación del Cardenal Daniel Sturla, quién ha confirmando su presencia en la Caterla Basílica de Salto.
RECORRER SALTO
Para Fajardo asumir en la Diócesis de Salto “es como empezar la vida de nuevo”, según ha expresado. En estos 13 años en San José ha tejido una red de relaciones, de amistades, que son los más importantes para la labor. El obispo asumirá en Salto el 15 de agosto -Día de la Asunción de la Virgen-, donde participarán varios religiosos. Dijo en su momento a CAMBIO que va a recorrer mucho Salto y los primero que hará será pie a tierra, parroquia por parroquia y capilla por capilla. Para Fajardo es la única manera de conocer la realidad del territorio que deberá dirigir y visualizar cuales son las dificultades que tiene. “Lo primero es conocer. Me voy a reunir con los sacerdotes, los diáconos y prepararemos la Fiesta del 15 de agosto. Solo tengo libros y la ropa para llevarme, lo demás, es todo de la Diócesis”, dijo.
UN DESAFÍO
Fajardo resumen su llegada a Salto como “un desafío”, pero considera que sintió a la vez una gran responsabilidad. Recordó a Monseñor Fernando Gil, “un brillante intelectual, un historiador”, que había trabajado mucho en la Universidad Católica Argentina y era el bibliotecario. Trabajaba en las “Villas Miseria” de Argentina. Aportó muchísimo en el poco tiempo que estuvo en Salto. Para el sacerdote es un gran desafío pero a la vez un compromiso que le tocará asumir.
SU RELACIÓN CON EL PAPA
Arturo Fajardo estuvo muchas veces junto al Para Francisco e incluso ha compartido momentos de largas charlas con el sumo pontífice. “El Papa Francisco conoce al Uruguay mucho más de lo que pensamos. Simpatiza mucho con los uruguayos. Valora a la Iglesia Uruguaya, porque acá somos muy llanos”, dijo a sus fieles en San José. El Papa ha manifestado en más de una oportunidad su deseo e intención de visitar Uruguay y para eso la Iglesia Católica uruguaya se ha preparado y viene preparando a los jóvenes, para lo que será en breve una presencia que generará una inyección de fe y esperanza al pueblo uruguayo.