jueves 18 de abril, 2024
  • 8 am

Jóvenes proponen el cierre programado del Zoológico de Salto y traslado de animales a reservas de Uruguay

Los jóvenes de la Lista 180 del Partido Nacional, que apoya al candidato a la intendencia Francisco Blardoni, han propuesto el cierre definitivo del Zoológico de Salto en el próximo período de Gobierno. La agrupación considera que los zoológicos son un modelo de entretenimiento de otras épocas, y que las ciudades más avanzadas del mundo están tendiendo a abandonar los modelos clásicos de zoo. De alguna manera la propuesta va en la misma dirección que varios grupos políticos que han establecido la misma intención, ir poco a poco al cierre del paseo público y a la distribución de los animales que allí se exhiben actualmente.
POLO CREATIVO
La propuesta consiste en un cierre paulatino y programado del zoológico, ya que muchos de los animales han vivido toda su vida allí, y cambiarlos de lugar de manera abrupta significaría un sufrimiento aún peor para los mismos. El bienestar animal debe ser prioridad a la hora de tomar decisiones sobre el futuro de nuestro parque zoológico. Se propone establecer un plan para disminuir la cantidad de animales: traslado a parques más amplios, traslados a reservas en Uruguay u otro país de Sudamérica y restricciones en la reproducción son algunas de las ideas que plantean los jóvenes quienes ya hace un tiempo se identifican bajo el nombre de “Movimiento”.
Pero la propuesta es más amplia. Los jóvenes proponen que el espacio donde actualmente funciona el zoológico sea destinado a algunas iniciativas de carácter educativo o de innovación. Entre las ideas que barajan se encuentra la de crear un “Polo Creativo y Tecnológico” donde estén dadas las condiciones para que pymes del mundo del software, publicidad, creatividad, diseño, audiovisual y comunicación instalen sus oficinas y den trabajo a los Salteños. Otras de las ideas son un campus universitario de la UdelaR (específicamente de la Facultad de Ingeniería, para lo cual es necesario realizar gestiones con la institución), un pequeño eco parque educativo y un parque de ferias.
NO REPRODUCCIÓN
La actual administración departamentan desde su asunción ha establecido que no haya reproducción de las especies y que tampoco se trabaje en el intercambio de animales con otros zoológicos del país. Esto ha llevado a una disminución paulatina pero concreta de la cantidad de animales que hay en el parque zoológico de Salto. Más allá que es un lugar de paseo turístico y un bien de Salto, el objetivo no es cerrarlo de un día hacia el otro, sino, ir caminando hacia el cierre definitivo una vez que las diversas especies cumplan su ciclo biológico. En ese marco no se han generado reproducción de especies y se ha trabajado en el mantenimiento de los espacios y en la política de progresivo cierre del lugar. Más allá de esto, cabe señalar que el zoológico de Salto tiene las especies en espacios más amplios con vegetación, agua y sombra, muy similar a la vida en una reserva. Esto ha permitido que sea uno de los parques más visitados y elogiados por los turistas en comparación con otros zoológicos del país y de la región.