miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

María Noel Rodríguez: “se pretende pensar en agosto como mes de reactivación de las actividades culturales”

Este viernes comenzará en Salto el ciclo denominado “En agosto, boliches y poetas”, que pretende impulsar actividades culturales, combinando música, poesía y arte escénico, la directora del área de Turismo y Cultura de la Intendencia de Salto, María Noel Rodríguez dialogó con CAMBIO respecto a esta propuesta.
INCENTIVO
“Lo primero es tener en cuenta la situación en que se encuentran varios sectores de nuestra sociedad con respecto a la emergencia sanitaria y de alguna manera han paralizado su actividad. En el caso de las actividades vinculadas a la cultura, hay algunas que están detenidas completamente, esas actividades implican uso de salas, teatros, otros establecimientos, que por el decreto de emergencia sanitaria fueron cerrados, entonces se encuentran prácticamente paralizados. Eso también ha acompañado que muchos de los artistas hayan postergado sus actividades o se hayan reinventado en plataformas virtuales, lo cual no es lo mismo y ha cambiado algunos de los parámetros tradicionales que teníamos. Desde esa perspectiva es que se piensa, ya avanzado todo el tema de la emergencia sanitaria, con la habilitación de protocolos para museos, salas, eventos, con la autorización de protocolos para gastronomía que se dieron hace un par de semanas, se pretende pensar en agosto como mes de reactivación de algunas de las actividades culturales, en esta propuesta que alude a un programa que tuvo el Ministerio de Educación y Cultura que se llamó “Boliches en agosto”, de alguna manera ahora lo re-bautizamos “En agosto, boliches y poetas”, porque también se hace homenaje a tres autores uruguayos, dos de ellos de Salto como son Marosa Di Giorgio, Idea Vilariño y Elder Silva, que son de alguna manera a quienes se homenajea en este mes”, señaló.
SE SELECCIONARON 5 PROPUESTAS
Rodríguez expresó que se seleccionaron 5 propuestas para exponer sus dotes artísticos en distintos puntos de la ciudad. “Se unen varias cosas, la reactivación económica, la actividad cultural, los establecimientos vinculados a la gastronomía, en este caso lo que llamamos “boliches”, el homenaje a artistas uruguayos y este formato de un programa que tiene que ver con hacer una propuesta desde las instituciones, pero concursable, o sea que las propuestas salen de los propios artistas. Se presentaron 8 propuestas y se seleccionaron 5, van a tener un apoyo económico de la Intendencia de Salto de $ 5.000, más algunos costos como AGADU, se iban a seleccionar 4, pero realmente fueron muy buenos y se terminaron seleccionando 5. Hay música, arte escénica, poemas, una variada propuesta cultural”, destacó.
BOLICHES Y POETAS
En cuanto a la agenda de actividades previstas para este mes de agosto, el viernes 14 a la hora 21.00 se presentarán Mario Castro y Pablo Aguirre con su espectáculo “La poesía…y eso es todo… no insistir” en la cantina de Nacional Fútbol Club. El sábado 15 de agosto, a la hora 22.00 el grupo Fulanitas de tal presentan “poesía 3 por 1” en Chopería Mastra. El viernes 21 de agosto Los Ramiro presentan “Ideas en canciones” en el club River Plate, a las 21 horas. El sábado 22 de agosto a la hora 21.00 se presentan Sergio Aguirre con Finas Hierbas y su espectáculo “Campeando el temporal” en el club Salto Uruguay. El ciclo se cerrará el viernes 28 de agosto, nuevamente en Nacional Fútbol Club, con el Quinteto Esquinero presentando “A Salto en la esquina”.