jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Zonas con problemas de sequía en el verano muestran baja oferta de forraje

La regional litoral norte del Instituto Plan Agropecuario dio a conocer un informe semanal sobre la situación actual de la producción vacuna y ovina en esta zona del país, conjuntamente con la disponibilidad de las pasturas, las aguadas y el mercado de haciendas.
CLIMA
Según los técnicos de la institución el mes de julio y parte de agosto no han ocurrido precipitaciones de magnitud promediando en 35 mm las lluvias caídas.
La primera quincena de agosto se mantuvo sin lluvias, días cálidos y noches con algunas heladas.
PASTURAS NATURALES
Pasando la mitad de invierno, se observa que la disponibilidad actual de pasto en los predios es variable entre zonas, siendo aceptable en la mayor parte del departamento donde se observa una altura de pasto en leve descenso, incluso que se mantiene, entre 3 a 5 cm.
Al Noreste del departamento (seccionales 10, 11 y 12) se observan algunas situaciones con baja y muy baja disponibilidad (< 3 cm), diferencia que se explica especialmente por las menores precipitaciones ocurridas desde otoño pasado, la superficialidad de los suelos, y desajustes en la dotación que determinan sobre carga del campo.
Nos acercamos a la época dónde es esperable la menor disponibilidad de pasto, debido al poco crecimiento invernal el ganado va consumiendo las reservas de estaciones anteriores, esperando el comienzo de las brotaciones primaverales que aportan a la disponibilidad y especialmente a la calidad. La no ocurrencia de precipitaciones, y las heladas tardías pueden afectar sensiblemente este comienzo de brotación.
AGUADAS
Tanto el consumo animal como la evaporación atmosférica son mínimas en esta época, por lo que se espera que la situación de agua para abrevadero animal se mantenga óptima durante el resto del invierno. Ha habido déficit de precipitaciones, pero las aguadas fuertes se mantienen con buena disponibilidad.
GANADO
El estado general de los ganados es bueno, aunque se observa predios con ganados en clara situación de pérdida de condición corporal, especialmente en la zona Noreste del departamento.
En los predios que entraron al invierno con alturas de pasto de 5 cm y más, con dotación ajustada, la disponibilidad de pasto ha entrado en declive, pero los ganados han logrado mantener condición corporal (objetivo del invierno), mientras que en predios que entraron al invierno con baja disponibilidad de pasto (< 3 cm) se observa una clara pérdida de condición corporal y los campos se mantienen pelados, lo que seguramente comprometerá el desempeño en la parición y próximo entore.
Se observa a productores realizando con éxito la suplementación estratégica, especialmente en categorías de recría, utilizando principalmente afrechillo de arroz, raciones de recría, y núcleos proteicos donde la disponibilidad de pasto es mayor.
En Agosto ha comenzado lentamente la estación de partos, con las vacas de primera cría, las que se encuentran en buena condición.
La esquila preparto en ovinos ha transcurrido sin problemas climáticos, sin lluvias significativas y sin temporales, y se espera una buena parición.
MERCADOS
Se mantienen los valores sin movimientos significativos, con baja oferta de animales de campo, oferta de animales de corral, y demanda sostenida.