miércoles 30 de noviembre, 2022
  • 8 am

Escuelas Rurales atraviesan difícil situación por falta de pago de partidas desde hace dos meses

Las escuelas rurales a nivel departamental atraviesan una difícil situación debido a que no han recibido las partidas monetarias correspondientes a los últimos dos meses, y en lo que respecta a las escuelas del medio urbano no han percibido la partida correspondiente al último mes. Esta situación origina deudas con los proveedores tanto de comedores, como de viandas y hasta en el área de higiene de los centros por artículos de higiene y combustible. Se trata de un problema a nivel nacional debido a que han denunciado retrasos en otros departamentos también.
SITUACIÓN
CAMBIO dialogó con la Maestra Elena Galeano, dirigente gremial y Presidenta de la Asociación Magisterial de Salto – filial de la Federación Uruguaya de Magisterio, quien explicó detalladamente la situación particular del departamento: “La Asociación Magisterial de Salto mantuvo reunión con la Inspectora Departamental, Yanela Palacios, para plantearle esta preocupación. La FUM-TEP (Federación Uruguaya de Magisterio – Trabajadores de Enseñanza Primaria) en realidad ya lo ha denunciado en varias ocasiones. En la jornada de ayer (jueves) ingresa nuevamente al Consejo de Primaria reclamando la falta de pago de por ejemplo: los comedores de las facturas referidas a comedores de las escuelas rurales, también falta la partida de combustible, además en Salto se da la particularidad de que existen partidas atrasadas a meses anteriores. Ya anteriormente hemos conversado con ustedes los medios de comunicación sobre este tema y aún siguen impagas. Lo cual esto genera todo un malestar de parte de los proveedores, lo cual es lógico. Y los directores de las escuelas son los que tienen que dar la cara, son la cara visible, y además de hacerse cargo de la deuda que en realidad está adquirida en función de que el Consejo de Educación Inicial y Primaria dice que va a pagar pero lo hace con retrasos.
FALTAN PARTIDAS
Galeano dijo que “Efectivamente el comedor tradicional comenzó en las escuelas rurales desde el mes de julio y aún no han sido abonadas las partidas correspondientes a alimentación, ni a combustible ni a limpieza. A su vez en las escuelas urbanas se ha comenzado a proporcionar la copa de leche, a partir del mes de julio y tampoco ha sido abonada está en las escuelas de la ciudad. Entonces nos encontramos en una situación bastante grave porque prácticamente comenzamos el año con atrasos en pagos y seguimos con la misma realidad y los compañeros directores siguen dando la cara y haciéndose cargo de este problemas que genera mucho malestar y gran número de dificultades. Porque hay que mantener un proveedor al que no se le abona por más de dos meses”.
MOVILIZACIÓN
“La Federación Uruguaya de Magisterio ha denunciado estos hechos en varias ocasiones, durante el corriente mes lo volverá a plantear. Se ha comunicado con directores del Consejo de Educación Primaria y están realizando nuevamente denuncias que esta situación se sigue sucediendo y no vemos que tenga solución porque aún hay escuelas en Salto a las que se le debe partidas anteriores.
Estamos llamando a los compañeros que quieran concurrir el lunes a la asociación Magisterial a plantear sus realidades y las dificultades que tengan al respecto. En la oportunidad se informará del paro que realizaremos el 17 de setiembre en el marco del paro del PIT-CNT”.