sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Latidos 5-9-2020

APARIENCIA DELICTIVA
Para algunos lectores la juventud viene siendo víctima de discriminación por parte de los trabajadores del orden y solo hace falta caminar por las calles luciendo un tono de piel oscura o usar determiando tipo de ropa para que la policía los detenga y los ponga de la forma en que se observa en la imágen. La mayoría de las veces no son delincuentes, se trata de jóvenes trabajadores “criminalizados por prejuicios sociales”. Ante esto una madre escribió: “A mi hijo lo paran a cada rato que se les ocurre y lo único que hace es ir a trabajar. Te paran por portación de cara, si sos blanco y rubio, podes ser delincuente y no te paran”, dijo, “mi hijo es negro y los paran seguido justificado el argumento del problema de inseguridad”, dijo la mujer.
LA BASURA
“Todos hablan de la basura en época de campaña electoral, pero después durante el período de gobierno ni se acuerdan de las propuestas que hicieron y que son las que hacen todos. Porque no hay diferencias en ese sentido, todos prometen reciclar y clasificar y mejorar el manejo de la basura y nadie hace nada” escribió una lectora. Es cierto que las labores de la Intendencia incluyen limpieza, saneamiento, alumbrado, vialidad y transporte, pero sería bueno que estos temas se traten todo el año. Los salteños tienen mucho que preocuparse respecto a la basura que producen, antes que la falta de respuesta de los jerarcas de la Intendencia de Salto.
CAMBIANDO
Los períodos de pases no se dan solamente en los clubes deportivos, en los partidos políticos cada campaña electoral trae un movimiento migratorio entre partidos. Y particularmente a la hora de la elección departamental que es la última oportunidad en cinco años para que el partido le brinde un buen trabajo por el mero hecho de cambiarse de un partido a otro. “Hemos visto cambiarnos hasta los que decían ser firmes en sus principios y se pasaban dando clases de valores, todo por un puesto. Recordemos a nuestro prócer José Gervacio Artigas: “No venderé el rico patrimonio al vil precio de la necesidad”. Hechos como el que relata este lector se van decantando solos, y de acá al resto del período seguirán surgiendo novedades.
LOS POZOS
Nuestros lectores dentro de los latidos que más nos escriben es sobre el estado de las calles, en esta semana muchos se han quejado de los pozos que hay en muchas calles de Salto. Este parece ser una problemática interminable, hágase lo que se haga: “Algunas calles las hicieron hasta cuatro veces y en mi barrio en cuatro años no pasaron. En Barrio Bello Horizonte pasan las máquinas y levantan piedras, dejan todo roto y nunca terminaron nada, llueve y no se puede transitar”, explican.
LAS VENAS ABIERTAS
“Zapatistas somos muchos en todas partes aunque no sepamos que lo somos. Todos los que actuamos movidos por la voluntad de Justicia y la voluntad de belleza. El movimiento zapatista nos enseña: como movimiento comunitario, indígena, de raíces hondas que anda en busca de una democracia de verdad”. Eduardo Galeano hubiera cumplido 80 años el pasado 3 de setiembre, un periodista jugado y un gran escritor. Galeano admitió su afinidad con el Movimiento de Liberación Zapatista, y el comandante Marcos llega su nombre como tantos otros. Es por esto que Eduardo Galeano vive en las venas bien abiertas de América Latina.