jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Luis Alberto Heber: “Estamos viendo que tenemos un norte postergado”

El Ministro de Transporte y Obras Públicas, Luis Alberto Heber visitó el departamento en la pasada jornada dominical, en conferencia de prensa en la sede del MTOP expresó detalles de su visita:
“Vine en una gira que empezó por Rivera, luego Artigas, mirando la Ruta 30, y también estuve mirando la Ruta 3, he encontrado que no está en buenas condiciones, el mantenimiento no está bien hecho, la encontramos muy deteriorada y nos vamos con esa preocupación hacia Montevideo. Así como los ingresos al pueblo Belén y a Villa Constitución. Estuve dialogando con el Intendente sobre la situación que requiere una intervención bastante urgente, también entré en las Termas del Arapey, donde se frustró una licitación municipal con una empresa que se fundió dejó las cosas sin terminar y por suerte tenemos información que desde la Oficina de Planeamiento y Presupuesto se está tratando de hacer la misma ruta pero desde la ruta 4 hacia las termas, faltaría ese pedazo que es entre las Termas y la Ruta Nº3 que son 19 kilómetros, esa situación la estuvimos viendo. Es una ruta que está realmente en muy mal estado, no creo que podamos ser atractivos turísticamente si tenemos las rutas en estas condiciones”.
MALA
INFRAESTRUCTURA
“Estuvimos mirando muchas cosas, sobre todo en el tema vial y naturalmente reclamos de los vecinos existen, los mismos pretenden un mayor aporte del ministerio sobre todo en obras de convenios con clubes sociales como se nos planteó en Colonia Lavalleja, en San Antonio, la posibilidad de generar un polideportivo en el terreno de AFE. Escuchamos las propuestas y por supuesto no podemos prometer lo que todavía no sabemos del resultado presupuestal. Pero nos llevamos una serie de inquietudes de la población, En términos generales vemos un Salto con mala infraestructura vial”.
OBRAS PARA
EL NORTE
“Estamos viendo que tenemos un norte postergado, estamos haciendo un especial hincapié en la zona.Nos gustaría empezar con el mantenimiento de la Ruta 3 que va de Salto a Bella Unión, creemos que está mal diseñado, porque no está bien, vimos una ruta en mal estado. Los mantenimientos que hemos tenido en otras rutas más al sur están en muy buen estado. Me llama la atención este tramo entre la ruta 3 entre Salto y Bella Unión, solamente transitando uno puede darse cuenta de cómo está. La ruta 30 se está terminando, falta el pedazo de ese cruce de la ruta 30 vieja como se le llama a la ruta 3 que todavía sigue siendo de balastro. Nos gustaría terminar ese tramo para poder darle más conectividad a la zona. En términos generales vemos un gran deterioro de la infraestructura vial aquí en el norte. Está planteado en el plan de obras tener una especial atención al norte del Uruguay que no ha sido debidamente atendido y por lo tanto creemos que debemos poner un acento en este periodo en la infraestructura norteña. Nuestro compromiso son las rutas 3, 31, 4 y si pudiéramos continuar la 31 hasta Tacuarembó sería muy importante. Toda esta conectividad es muy necesaria. Vamos a hacer hincapié en este trabajo que lleva adelante la excelente ingeniera regional Candela Malatesta, que realmente nos tiene muy bien informados. Hay un buen trabajo de reparación que está haciendo regional en la zona, pero no alcanza, tenemos que hacer una inversión mucho mayor, no solamente el mantenimiento que nosotros por presupuesto le damos a las regionales, que es notoriamente insuficiente. Ahora vemos que coadjuvante con eso hay un deterioro de obras que no se han hecho por parte de la intendencia por distintos motivos, el Villa Constitución está muy deteriorado en su entrada. Estuve hablando con la gente de allí y realmente tanto Belén como Constitución son de los enclaves más lindos que tenemos en el río Uruguay y es una pena que no podamos darle la infraestructura necesaria para mejorar la situación de deportes náuticos que es un gran atractivo para la zona”.
ASOCIACIÓN DOWN
DE SALTO
El ministro visitó la Asociación Down de Salto y consultado sobre su visita y las posibilidades de conveniar para mejorar la infraestructura expresó: “Hay dos instancias, nosotros podemos por medio de convenios en la dirección de arquitectura ayudar a mejorar las condiciones edilicias. Pero en el presupuesto existe un subsidio directo que se otorga a las asociaciones en todo el país, creo que la Asociación Down de Salto la tiene y debería de incrementarse si esta no cumple con las expectativas que la misma asociación quiere. Si hay problemas edilicios podemos ayudar, estamos para ayudarnos unos a otros, ese es el criterio”.