miércoles 8 de febrero, 2023
  • 8 am

Intendencia y Salud apuntan a estrategias que permitan ser una ciudad con «Cero Callejero»

La Fundación Cero Callejero presentó en Salto los lineamientos de trabajo y objetivos que persigue para que Uruguay se convierta en el primer país de Latinoamérica sin perros callejeros y/o en situación de abandono. Para ello, es de gran importancia el trabajo junto a otras instituciones y autoridades porque, si bien existe una legislación vigente sobre tenencia responsable y bienestar animal, su aplicación, y la supervisión del debido cumplimiento, dista mucho de los resultados para los que fue sancionada. En Salto hay una población estimada de 50 mil perros y más del 95 % de ellos tienen dueños, por tanto es claro que el mayor problema se relaciona con la tenencia irresponsable de los animales y omisión de la legisalación vigente.
ESTRATEGIAS
El intendente de Salto, doctor Alejandro Noboa, destacó el trabajo de la protectora de animales PRODEA en nuestro departamento, ya que lo hace sin ánimo de lucro y sus integrantes trabajan desinteresadamente en pos del bienestar animal. Recordó, además, que Salto atraviesa una situación preocupante debido a las zoonosis presentes en la región, motivo por el cual es importante avanzar en estrategias que permitan sacar a los animales de la calle. Los perros en las calles generan un riesgo no solo sanitario, sino que además provocan mordeduras y ocasionan siniestros de tránsito, por lo que los objetivos es avanzar en estrategias que conlleven a lograr reducir la población canina.
ACUERDOS
Por su parte, la presidenta de la Fundación Cero Callejero, arquitecta Astrid Sánchez, informó que el objetivo es hacer acuerdos con los gobiernos departamentales para que éstos puedan colaborar mediante el préstamo de tierras y facilitando infraestructura durante un período de tiempo que permita el correcto desarrollo de trabajo de campo. Señaló que, en el caso de Salto, PRODEA tiene establecidos los criterios de trabajo para iniciar el relevamiento en todo el departamento, lo que lo posiciona como uno de los más adelantados en la materia. El relevamiento permitirá la elaboración de un plan de trabajo en las ciudades y otro en zonas rurales, donde preocupa la formación de jaurías de perros que deberán ser derivados a un lugar seguro, en caso que sus propietarios no se hagan responsables de ellos o no deseen tenerlos.
TENENCIA RESPONSABLE
Finalmente, pero no menos importante, el aspecto educativo es considerado de vital importancia para concientizar a la población sobre la Ley de Tenencia Responsable y Bienestar Animal.
La presentación incluyó los objetivos de la fundación y aspectos esenciales contemplados en la Ley de Tenencia Responsable y Bienestar Animal, así como los recientemente sancionados en la Ley de Urgente Consideración.