jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Junta: blancos y colorados no dará los votos sino se agregan artículos al proyecto

Por Karina De Mattos
Este jueves próximo en sesión ordinaria de la Junta Departamental el pleno de legisladores tendrá la responsabilidad de votar una propuesta que en su inicio fue común a todos los partidos políticos. Sin embargo, a la fecha no hay unanimidad respecto al tema, el motivo es que el proyecto que llega desde la comisión de Hacienda no contempla posturas de las demás propuestas que fueron presentadas. En otras palabras, no hay acuerdo porque la comisión tiene mayoría frenteamplista y las demás bancadas alegan que este proyecto solo contempla las propuestas que hizo la legisladora departamental y candidata a la intendencia por el Frente Amplio, Soledad Marazzano. El 17 de setiembre, día de la sesión la Junta va a realizar un homenaje a los 100 años del Partido Comunista por lo que se modificaron específicamente los puntos del orden del día poniendo como prioridad y primer punto esta votación con el objetivo de mantener el quórum.
PARTIDO COLORADO
CAMBIO dialogó con representantes de las bancadas de los partidos tradicionales en el legislativo departamental, en primer lugar charlamos con la edil de la bancada mayoritaria, María Márquez, del Partido Colorado “En mi caso soy la única edil representando al sector batllista en la bancada del Partido Colorado, o sea que no estoy con el otro sector. A mi me hubiera gustado que se hubieran estudiado las tres propuestas porque lo que querían votar es una propuesta sola, que era la propuesta de la candidata Soledad Marazzano. Y se pretende votar así como había venido, intocable. El Frente Amplio la planteó y los ediles decidieron pasarla a comisión nuevamente y nosotros lo que vimos que era mejor era estudiar todas las propuestas, la que presentaron Frencisco Blardoni, José Buslón, y Soledad Marazzano. La idea era tratar de entre las tres conformar una buena propuesta, porque a mi en particular me parece muy buena la idea de rebajar el sueldo del intendente, porque recordemos que rebajando el sueldo del intendente se bajan varios sueldos más que son los de confianza y que son los sueldos más altos, en mi opinión yo lo rebajaría o sea que lo votaría con gusto si en realidad se estudiarán los tres casos. Ahora tengo entendido que no van a tratar las otras propuestas, ellos quieren votar específicamente la propuesta de Marazzano y me parece que no es justo que si tenés tres propuestas de rebaja hay que considerar artículos de las tres porque creo que las tres tienen cosas interesantes. Ya cuando nos ponemos tan tercos en apoyar solamente una propuesta me parece que no está bien, que no es justo y más cuando son otros dos partidos que la plantean. Hubiera sido muy bueno tener los aportes de los tres partidos”.
PARTIDO NACIONAL
Por otro lado el Edil Martín Burutarán, -perteneciente a la bancada del Partido Nacional- expresó: “Nosotros estamos a favor de otro proyecto, que no es el que presentó Soledad Marazzano, pero además la propuesta nuestra es que salga por unanimidad, que haya un acuerdo común entre todos los partidos. No es que no apoyemos ahora, porque nosotros presentamos un proyecto, que no es el proyecto que manda el Frente Amplio que tiene mayoría en la Comisión de Hacienda y por tanto mandó el proyecto de ellos. Nosotros llevamos el tema durante bastante tiempo a la comisión y le dimos bastante tiempo a las otras bancadas de plantear el tema, siempre en búsqueda de unanimidad, lo que no se ha podido porque no es fácil que se pongan de acuerdo frenteamplistas y colorados. Nosotros vamos con la postura de que salga en forma unánime. Ya hay por lo menos un par de propuestas que hicimos desde la bancada del Partido Nacional y otras propuestas que llegaron desde fuera de la Junta Departamental, lo que va a la sesión es un proyecto en particular, que esperemos poder negociar para lograr el objetivo del común acuerdo”.