viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Salto Hortícola rechazó «la utilización proselitista» de los problemas del sector

En las últimas semanas el artículo del Presupuesto Nacional, donde se establece que la gobernanza de la Unidad Agroalimentaria de Montevideo (UAM) pase a manos del MGAP relegando a la Intendencia de Montevideo ha generado un importante enfrentamiento a nivel político principalmente, donde las gremiales agropecuarias manifestaron en una conferencia de prensa, estar en concordancia con dicho artículo y en discrepancia con el manejo de la información confidencial que se dió a conocer del actual Director Nacional de la Granja en su actividad particular.
La intergremial Salto Hortícola, representante de siete instituciones de la zona, y al mismo tiempo en concordancia con operadores comerciales tanto locales y como del actual Mercado Modelo, y el apoyo de productores de Bella Unión, emitió un comunicado en el día de ayer donde rechazó «la utilización proselitista» de los problemas que aquejan al sector productivo y empresarial, así como también se posicionó a favor de una mayor participación del MGAP en la gobernanza de la UAM.
A continuación le transcribimos el posicionamiento expresado por Salto Hortícola en su comunicado a la opinión pública:
* La horticultura en el Litoral Norte tiene una destacada importancia social basada en la generación de riqueza y de empleos, con efecto derrame y alto impacto social. Nuestros establecimientos generan más de 3.000 puestos de trabajo directos y más de 4.000 indirectos en una importante red de empresas proveedoras de servicios y productos que se han desarrollado en su entorno. Es por ello que desde hace varios años venimos trabajando mancomunadamente para revertir la pérdida de rentabilidad y sustentabilidad de los productores hortícolas de la región.
* Que las dificultades que tenemos son extremadamente importantes, y por ello es imprescindible trabajar en forma organizada y sistemática, con propuestas construidas colectivamente, y en diálogo permanente entre todos los actores privados y las autoridades públicas, en todos los ámbitos existentes para ello.
* En ese sentido, rechazamos la utilización proselitista de las preocupaciones del sector, enfrentando las gremiales de productores con las autoridades y generando controversias que no corresponden.
* Que las preocupaciones legítimas de los productores y operadores comerciales, acerca de los alcances y dificultades de la mudanza del viejo MMM deben ser consideradas con el máximo respeto a las representaciones, delegados y organizaciones. Es por eso que la discusión sobre la gobernanza del nuevo Parque Agroalimentario resulta totalmente procedente. Y anunciamos, desde ya, nuestro apoyo a una mayor injerencia del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) en dicha gobernanza y, en consecuencia, en la conducción de los destinos de la granja nacional.
* Particularmente preocupante son los elevados sobrecostos derivados de esa mudanza, que inevitablemente recaerán sobre los productores, debiéndose discutir participativamente los criterios y tarifas a aplicar, buscando las máximas reducciones posibles.
* Por tanto, reconocemos y nos solidarizamos con todos los productores del país y sus agremiaciones, que legítimamente expresan sus reclamos y alentamos a todos los actores involucrados, al encuentro de soluciones eficientes y eficaces que en el corto plazo que atiendan los reclamos.
Y, en consecuencia, las 7 gremiales representativas de los productores hortícolas, reunidas en Salto Hortícola, con el apoyo de otros grupos de productores de la región y de los operadores comerciales locales, continuaremos buscamos soluciones comunes a las dificultades que amenazan la rentabilidad del sector y la sobrevivencia de numerosas unidades productivas familiares de la horticultura.
Porque de su prosperidad dependen miles de trabajadores y sus familias que viven y progresan en nuestra región en esta noble actividad.