sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

“La única barrera que existe para evitar que aparezca la rabia es el alto índice de vacunación”

Por Andrés Ferreira.
Existe una fuerte preocupación por diferentes veterinarios con respecto a medidas de prevención en enfermedades que se manifiestan en los animales, por este motivo CAMBIO dialogo con Dr. Gastón Cossia – Médico Veterinario – recabando información al respecto.
ZOONOSIS
La rabia es una de las zoonosis por la cual en Uruguay hay preocupación debido a la falta de prevención, las personas no vacunan a sus animales y Cossia dijo que más allá de que sea una zoonosis que esta erradicada en el país, no hay que dejar de promover una tenencia responsable en cuanto a los animales ya que Uruguay es un país con riesgos por el ingreso ilegal de animales de países vecinos, además por la variante transmitida por murciélagos. “A veces dejamos de lado estos temas que son importantes, en los perros no tenemos rabia en Uruguay desde hace muchos años, aproximadamente desde la década del 60, pero si hay murciélagos con rabia y también hemos tenido una variante de la rabia que es la rabia paralitica, que es la que hay en el campo y afecta sobre todo a vacas, caballos y la transmiten los murciélagos hematófagos” dijo Cossia.
LO QUE MÁS PREOCUPA
“La fuerte preocupación viene porque un gato o un perro pueden ir hacia un murciélago, morderlo e infectarse, y luego esos mismos perros o gato podrían infectar a un ser humano, es una variante de la rabia diferente a la rabia clásica, la cual tenemos erradicada pero no estamos libres, Argentina y Brasil tiene casos de rabia canina clásica, es importante tener en consideración el tráfico ilegal de animales” dijo Cossia.
PREVENCIÓN
Cossia hizo hincapié en la prevención ya que aunque la enfermedad no esté instalada en Salto como es la Leishmaniasis, se debe promover una tenencia responsable de animales. “Por jaurías se pueden transmitir rabia hacia los seres humanos, hay que tener constancia en la vacunación de los perros que en Uruguay es obligatoria, lamentablemente yendo a los hechos un número mínimo de personas la aplican, es muy baja la prevalencia de la vacunación, hay poca responsabilidad, todos los años hay que vacunar a los perros” manifestó. “La única barrera que existe para evitar que aparezca la rabia es tener un alto índice de vacunación en los perros, algunos propietarios de perros nunca los hacen vacunarse, nunca en toda su vida” agregó.
NO HAY CURA
Otro dato importante para que se tenga en cuenta la prevención, es que no hay cura para la rabia. “En Brasil y Argentina hay campañas de vacunación gratuita contra la rabia, sobre todo en los lugares donde hay alta concentración de perros, es sumamente importante la vacunación porque si el día de mañana aparece un perro con rabia, la única forma de controlarla es sacrificar el animal”.