sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Internos de la Unidad Nº 20 del INR plantaron lapachos blancos cuyos injertos fueron elaborados por ellos

Por Karina De Mattos.
En el marco de una actividad programada con el Club de Leones Salto, La Unidad Nº20 del Instituto Nacional de Rehabilitación de Salto y el Sector Espacios Verdes de la Intendencia de Salto, se realizó la plantación de árboles variedad lapacho blanco que fueron realizados mediante injerto en el vivero de la Unidad Penitenciaria, los mismos fueron plantados en las escuelas N° 91 y Escuela N° 31. De la actividad participaron la Directora y la Subdirectora Técnica conjuntamente con funcionarios de la Unidad N°20 y el Jefe de Espacios Verdes de la Intendencia de Salto, Ariel Aguirre quien es el capacitador de los que están aplicados al vivero. Además participaron personas privadas de libertad autorizadas por el Juzgado Penal del 4to Turno y liberados que han sido parte de los cursos y el desarrollo del vivero.
CAMBIO dialogó con la Directora de la Unidad Nº 20 del INR, María de los Ángeles Machado, quién comentó detalles del trabajo que se realizó: “Nosotros hace tres años comenzamos con una instancia de capacitación al principio en replantación e injertos, con el área de Espacios Verdes de la Intendencia de Salto que está a cargo de Ariel Aguirre. En ese marco pasaron gran cantidad de internos que concurrieron a estos cursos de capacitación. Y se empezó a trabajar sobre una especie de planta muy particular que es el lapacho blanco. Que en Uruguay no existe la semilla de esta especie, funciona solamente a través de la creación de injertos y tenés que tener cierto período para que este prenda. Esta fase oscila más o menos entre un año y medio a dos años para que el árbol esté sólido.
De este trabajo acumulado durante mucho tiempo en el cual se ha realizado conjuntamente con el área de Espacios Verdes un proceso de plantación en determinadas organizaciones sociales, se comenzó a plantar conjuntamente con el Club de Leones de Salto en determinadas escuelas este tipo de lapacho. Que en Salto solamente existían tres. De hecho en la cárcel se plantó el lapacho madre y desde allí se están haciendo los injertos. Pretendemos de cara a fin de año plantar por lo menos 30 lapachos blancos y traslado a otras unidades penitenciarias para que empiecen la experiencia de vivero”.
VIVERO
Aguirre desde el área de Espacios Verdes ha desarrollado ampliamente el vivero existente en la Unidad Nº 20 del INR. Machado dijo: “El vivero se ha desarrollado y pasó a estar ocupando un espacio bastante grande y de hecho hasta proyectando la creación de un invernáculo para hacer procesos de plantación de plantas y plantines fuera de estación. Y a su vez de estar generando una fuente de capacitación para los internos también genera una fuente laboral el conocer desde el vamos las plantas. Han pasado un sin fin de internos por el área de capacitación. En la jornada de plantación solicitamos autorización judicial de un privado de libertad que es uno de los que lleva adelante el emprendimiento del vivero, conjuntamente con liberados que habían estado participando de los talleres, esta plantación coordinada con el Club de Leones y que se va a seguir desarrollando”.
AUTOSUSTENTABLES
“Venimos con la idea de llegar a un proceso de autosustentabilidad de la Unidad en cuanto a lo inherente a la plantación. Tratando de plantar en chacra la necesidad básica de la unidad. Este año se ha logrado hasta un 60% de las necesidades básicas de la unidad, para el año que viene esperamos producir y llegar a ser totalmente autosustentables y comenzar a trabajar sobre energías renovables para poder llevar la cárcel a otro nivel”.