jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

El ‘Bomba’ Cáceres: Campeón de Libertadores y del Mundo en 1982

«Jugué junto a varios centrales buenos, como el ‘Indio’ Olivera, Nelson Marcenaro, el ‘Tano’ Gutiérrez, con ‘Tito’ Goncalvez hijo, pero una particularidad fue con Damaso Clavijo, un zaguero con proyección, jugador aplicado tácticamente, incluso le gustaba pasar al ataque, que al cominezo cuando llegó a Peñarol desde Cerro Largo era lateral izquierdo, por eso cuando anticipaba y ganaba era muy de pasar rápido al ataque por su sector. Clavijo así como lo ven en su época era un jugador muy técnico con la pelota, venía de salir campeón del interior con Cerro Largo y después se integra a Peñarol y viene a vivir conmigo a una pensión donde estábamos con Mario Saralegui, Ruben Paz, Venacio Ramos, por eso tengo grandes recuerdos de él».
«Jugué muchas copas Libertadores con Peñarol. Justo me habían operado de una rodilla y me venía recuperando, pero tuve la oportunidad de jugar la Libertadores 1982 que Peñaol ganando y después sale campeón del Mundo en Japón, pero en el partido con Flamengo me lesiono de la otra rodilla y no pude jugar más, junto a otra gran baja de Peñarol como fue la de ‘Pinocho’ Vargas. De todas meneras gané muchos campeonatos uruguayos, jugué muchos partidos internacionales con Peñarol y la selección uruguaya.
El Mundial del 79′ contra la Argentina de Maradona
«Para el Mundial nos preparamos muy bien, como para el Sudamericano, con giras por el interior. En mi caso con más experiencia porque había jugado en Peñarol Copa Libertadores. Estábamos en el mismo hotel en Japón con Paraguay, con Portugal, que los eliminamos en cuartos de final, y con Argentina que jugamos semifinal. Tuve la oportunidad de charlar con Maradona, Ramón Díaz, los paraguayos y Romerito la gran figura, los propios portugueses. Les ganamos a todos, perdimos con Argentina, le ganamos a Rusia que era favorito, con el gol de tiro libre de Daniel Martínez, que en una subida mía me hacen falta y genero ese tiro libre.»
«Antes del mundial tuvimos lesiones que pesaron, Luzardo que fue goleador en el Sudamericano, Roberto Roo el ’10’. Con Argentina tuvimos buen primer tiempo, muy parejo, pero en jugada de Maradona y Ramón Díaz, éste nos hace el gol. Estuvimos cerca del empate, pero de un tiro de esquina nuestro perdemos una pelota y Ramón Díaz se va, hace el centro hacia atrás para la entrada de Maradona y de cabeza hace el 2-0 final».
«Al llegar tuvimos gran recibimiento. En ese momento estaba jugando la mayor la Copa América y en semifinal con Paraguay me citaron, el primero, después citaron a Ruben Paz, que entró en el segundo tiempo de la vuelta con Paraguay en el Centenario, no se pudo ganar y nos dejaron afuera. Después Paraguay termina saliendo campeón de esa copa.»
Jugando en el exterior
«Jugué en Emelec de Ecuador; antes Dino Zani me había querido llevar al Inter de Porto Alegre pero no dieron el pase, después en Vélez, todos los amistosos porque Cucciufo fue operado, pero se recuperó y me fui a Huracán en el Nacional de Argentina. Después Deportivo Morón en el Nacional B y a Mandiyú de Corrientes en su mejor momento, con Juan Manuel Guerra de DT, hicimos una gran campaña. Ahí sale un pase a mitad de año a Racing de Montevideo que quería ascender y no podía desde hacía varios años, y logramos el objetivo con Miguel Piazza como técnico, con Venacio Ramos, Alberto Bica, y otros jugadores importantes. Por eso en un año y poco salí campeón con Mandiyú, Racing e Hindú, en este último caso jugando un solo partido.