miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

“Puede haber concurso de murgas, porque es al aire libre y cumple con los protocolos de distanciamiento”

Por Alexander Ruppel
El próximo lunes se reunirán autoridades departamentales de la Intendencia y Salud Pública para definir qué pasos seguir con el carnaval 2021. Ernesto Lasiú, ex presidente de ASAC y la Comisión de Carnaval, referente en murgas de Salto dijo a CAMBIO, que la reunión del próximo lunes es definitoria para saber qué pasos se darán de ahí en adelante. “El lunes habrá una reunión entre integrantes de la Intendencia y la Dirección Departamental de Salud. Se van a evaluar posibilidades, se van a tirar sobre la mesa todos los protocolos que hay que aplicar. El protocolo de ensayos ya se aprobó, junto a la Policía e integrantes de la salud, en esa reunión estuvieron representantes de todas las agrupaciones, lubolos y samba, eso ya fue aprobado. A partir del lunes se van a reunir, el Intendente junto a su equipo para empezar a definir una postura”, dijo en primer lugar.
RESPONSABILIDAD
Lasiú dijo que “La idea primero es ser responsable, se está esperando primero la decisión, todas las agrupaciones que están ensayando están respetando los protocolos de ensayo, eso es importante. Eso define la seriedad que tienen las agrupaciones, todos los que se reunieron respetaron y cumplieron los protocolos”, agregó. De todas maneras hay que ver como se desarrolla la pandemia y que postura toman otros departamentos en relación a los festejos de carnaval. Todo hace pensar que el Covid seguirá complicando y que puede evaluarse no hacer alguna actividad concreta. Hay agrupaciones que ya están ensayando y que piensan que se podrá desfilar, igualmente habra que analizar cual es la situación sanitaria y que es lo mejor para los integrantes de cada agrupación y el público.
MURGAS EN PARQUE HARRIAGUE
Lasiú además aclaró que es muy probable que se realice el Concurso de Murgas, quedando en duda los desfiles. “Por lo que he tenido acceso puede haber concurso de murgas, porque es al aire libre y cumple con los protocolos de distanciamiento social, esa es una base importante. Está para definirse si se limitan las entradas, pero el Parque Harriague cumple con todos los requisitos de distanciamiento social, no los desfiles. Creo que es posible que haya concurso de murgas y estarían en duda los desfiles. La del lunes es una reunión importante y luego se reunirán otra vez con las agrupaciones, se están dando pasos firmes para que cuando llegue a las agrupaciones se llegue con una decisión tomada”, indicó. Igualmente y más allá de lo que se hable en la reunión, es muy pertinente lo que dictamine el MSP que es quién elabora el protocolo en caso de ser favorable que haya ua festividad que mueve tanta gente como lo es el carnaval.