sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

«Del ‘Cafecito’ salieron muchos jugadores»

«En realidad nací en Tropezón, a unos 20 kilómetros de Salto, hasta cuando tenía cinco años. Luego mis padres se mudaron a la ciudad, a calle Guaraní a la altura del 5. Recuerdo con esa edad una maestra que vivía al lado de mi casa me llevaba a la Escuela Nº5; lindos recuerdos. Después alcancé a hacer hasta sexto año en el Liceo Nº2, que no alcancé a terminar, porque fue cuando me vinieron a buscar de Montevideo para jugar en el fútbol profesional.»
«Cuando arranqué por primera vez a jugar a la pelota siendo muy niño fue con los gurises del barrio, con una pelota de trapo, ahí en calle Guaraní. Con unos años más veníamos a jugar a una canchita que estaba frente a la sede de Pueblo Nuevo, que se llamaba el ‘Cafecito’. Ahí jugábamos todas las tardes muchos gurises y del ‘campito’ salieron grandes juadores.»


Catorce títulos ganados como técnico y jugador

«Debo decir que entre jugador y técnico tengo catorce campeonatos ganados. Como jugador en Maldonado gané unos cuantos, como tres del Este con la selección, tres del interior y también campeón de la copa que se jugaba entre el campeón del interior de Uruguay y el del interior de Paraguay. Fue la primera vez que una selección de Uruguay ganó esa copa. También gané una copa en Punta del Este, en cuadrangular internacional.»
«Como técnico estuve en tres ascensos con Hindú, con Pueblo Nuevo, y fui campeón con la selección de Salto en la ‘B’, después con Deportivo Artigas y Ceibal».


«En Liverpool había 7 de la selección uruguaya»

«Cuando llegué a Liverpool tenía siete jugadores jugando en la selección de Uruguay, como Luis Aguerre, golero titular y Santos golero suplente. Después José Luis Amaro de Salto, Rodolfo Abalde, Jorge Yañez, Julio Rodríguez, que era de Paysandú, Luis Pereira, que hoy en día esta viviendo en México, ‘Chupete’ Hernández y arriba era difícil de jugar porque también estaba Carlos Calcaterra, un jugador de selección, pero de todas maneras jugué en ese Liverpool con el ‘Pepe’ Sasía como entrenador, pero jugué yo con Yañez de “9” y Calcaterra. El ‘Pepe’ Sasía era un gran técnico, me enseñó una gran cosa; él me decía ‘Pipí’, por el ‘Correcaminos’, un dibujo animado de la época. Me dijo ‘mirá, usted es muy veloz, le voy a enseñar una cosa porque fui ‘9’; cuando usted desborde con luz, en vez de correr en diagonal, córrase un poco más hacia fuera, demore en tirar el centro y hágalo bien, así nunca va a tirar un centro afuera. Después su centro llega al ‘9’, que va al primer palo'».
«Por general el centro llega reboteado como para el ‘9’ llegar al gol. Además, se jugaba un sistema 4-3-3. Era un gran equipo, que hizo un gran Campeonato Uruguayo, después jugamos la Liguilla pre-Libertadores.»
«En Progreso esta pegado en la seda el cuadro con el que le ganamos por primera vez a Peñarol, en 1983 en el Estadio Centenario, 2 a 1. Un hecho histórico. Jugué y metí en centro para hacer el 2 a 1 en el arco de la Colombes. Peñarol con Morena Venancio Ramos, Ruben Paz, etc. El gol lo hizo el Armeni Caselían. Yo levanto el centro y él le pega de volea. El primero lo había hecho Pedro Pedrucci. Recuerdo que el presidente era el Dr. Tabaré Vázquez.»


Las críticas a Tabárez

«Muchos critican el proceso del maestro Tabárez, pero para mí es muy bueno, un proceso bien hecho, bien formado, los resultados se van dando. Quiero ver si otro hubiera conseguido los mismos resultados. La selección tiene un trabajo de base importante, ya sabe a lo que juega, a la mayoría le queda un mundial más y son jugadores con mucha experiencia».