viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Alejandro Noboa y Andrés Lima preparan el proyecto de presupuesto quinquenal

Por Alexander Ruppel
El Intendente de Salto, Alejandro Noboa (acompañado del secretario general, César Sánchez; el director de Obras, Elbio Machado y la directora de Hacienda, María Ana Weston) y el Intendente electo, Dr. Andrés Lima (acompañado de quien ocupará el cargo de secretario general, Gustavo Chiriff) llevaron adelante la primera reunión de transición de Gobierno en el Palacio Córdoba. Andrés Lima calificó la reunión como positiva, donde se trataron temas vinculados a la economía de la comuna, así como también las primeras discusiones sobre el presupuesto quinquenal. Se trata de la primera de varias instancias que mantendrán ambos jerarcas, teniendo en cuenta que resta más de un mes para la asunción del próximo gobierno, la cual se dará el 27 de noviembre, dos meses después de las Elecciónes Departamentales y Municipales. “Es la segunda transición que hacemos en menos de un año con Alejandro Noboa, a finales de 2019, en ese momento en donde Alejandro Noboa estaba a punto de asumir la Intendencia de Salto.
En este caso, casi un año después, luego de la Elección Departamental en donde la ciudadanía ha decidido que el Frente Amplio siga gobernando el Departamento de Salto iniciamos esta nueva etapa de transición, muy extendida, muy amena, porque en definitiva, si bien siempre hay cosas nuevas, en líneas generales se tocaron temas que venimos tratando hace tiempo”, manifestó.
TURISMO
Lima remarcó que en próximas instancias tratarán principalmente temas vinculados al turismo. “Fue una reunión muy positiva, en donde básicamente se trataron temas vinculados con la economía, las situación financiera de la Intendencia de Salto, actual y a futuro. Todo lo que significa la necesidad de una re-estructuración, re-financiación del fideicomiso Daymán. También estuvo planteada la temática del presupuesto departamental, que sin dudas es la ley departamental más importante, habrá que analizarlo, darle forma y discusión. Para la semana que viene tocaremos el tema Turismo, en el Salto 2030, uno de los ejes de desarrollo para el departamento es naturalmente el turismo. A lo largo de la campaña lo fuimos planteando, estamos convencidos de que buena parte del desarrollo de Salto pasa por el turismo”, dijo el mandatario.
ÁREA SOCIAL
Finalmente, Lima se refirió a el área social y algunos temas que quedaron pendientes de su gestión. “En el área social, quedó pendiente en la medida de que no tuvimos presupuesto propio el desarrollo, la implementación, la instrumentación del Presupuesto Participativo, que siempre ha sido un rasgo de los gobiernos frenteamplistas. Nos vamos muy conformes, seguiremos con estas instancias, esto es bueno y le hace bien al sistema democrático de Salto, fue una jornada ejemplar el 27 de setiembre, lo va a ser esta transición de cara a lo que va a ser el 27 de noviembre”, concluyó el Intendente electo.
REUNIONES CON OPOSICIÓN
Por otro lado el Dr. Lima, dijo que este viernes mantendrá una reunión con el lider del Partido Nacional, Dr. Carlos Albisu y la semana venidera con el Senador Germán Coutinho. La idea es acordar los temas que se puedan acordar y que apuntan a generar desarrollo, trabaho e inversiones para el departamento. Por otro lado también mantendrá reuniones con la intendenta electa por Montevideo Carolina Cosse y con yamandú Orsi por Canelones, así como con varios actores políticos de la escena nacional.