viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Se aguardan resultados de hisopados para analizar posibles medidas restrictivas

Por Mario Sancristóbal.
La situación sanitaria en el Departamento de Rivera respecto al aumento exponencial de casos de Covid 19 ha despertado preocupación en varios departamentos del interior del país al punto que en ciertos lugares se han tomado medidas restrictivas en cuanto a la suspensión de actividades puntuales para de esa forma intentar minimizar los supuestos riesgos que se podrían generar a través de la realización de las mismas. Es así que en el departamento de Durazno se ha dispuesto a través del Comité de Emergencias la suspensión de actividades ya programadas como la Feria del Trueque, además de actividades deportivas que se iban a desarrollar en estos días y se prohibió la realización de fiestas que ya estaban autorizadas.
ESTRATEGIAS
A raíz de esta situación consultamos al Secretario General de la Intendencia de Salto , el Dr. Cesar Sanchez, sobre si el Comité de Emergencias local tomaría alguna determinación similar, teniendo en cuenta que en nuestra ciudad hay varias personas en cuarentena esperando ser hisopados o a la espera del resultado de los mismos. Ante nuestra consulta el Secretario Comunal nos expresó que en el día de ayer se mantuvo comunicación entre el Intendente de Salto, Dr. Alejandro Noboa y la Directora Departamental de Salud, Dra. Rosa Blanco, para evaluar en forma primaria la situación en nuestra ciudad. A raíz de esa charla se habría decidido esperar los resultados pendientes de los análisis ya efectuados o a realizarse y en virtud de dichos resultados evaluar si se convocaba al Comité de Emergencias para definir la estrategia y las medidas que se tomarían al respecto.
Según nos expresó el Dr. Sanchez, la situación se evalúa en forma permanente y es por eso que en caso de que la situación se torne más compleja seguramente se tomarían algunas medidas pero que no estaban definidas aún dado que dicho Comité sería convocado a reunión urgente solamente en caso de confirmarse un aumento en el número de casos en Salto.
ACTIVIDADES PROGRAMADAS
Consultado sobre si eventualmente se podrían suspender algunas actividades ya programadas como las finales de los Torneos de Selecciones de Fútbol del Interior, ya que debemos recordar que en nuestra ciudad se disputan los partidos de vuelta de esas finales en las Categorís Sub 17 el día sábado y en la Categoría Mayores el día domingo, nos respondió que puntualmente en lo que respecta a esas actividades dificilmente se suspendan por este motivo. Si no descarta que se podrían instrumentar medidas restrictivas de circulación en lugares donde hay mucha concurrencia de personas, por ejemplo en la Costanera. En caso de que el Comité así lo decida, pero volvió a recalcar que no estaba nada definido. Por lo tanto habrá que estar atento a la evolución de los casos y a los resultados de los estudios realizados.