martes 19 de marzo, 2024
  • 8 am

Más de 60.000 personas padecen psoriasis en Uruguay y un 30% los afecta a nivel articular

Por Alexander Ruppel
Como cada año, este 29 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Psoriasis, jornada de concientización, información y educación. La psoriasis es una enfermedad frecuente de la piel que acelera el ciclo de vida de las células cutáneas. Hace que las células se acumulen rápidamente en la superficie de la piel. Las células cutáneas excedentes forman escamas y manchas rojas que causan comezón y, a veces, dolor.
EN URUGUAY
Si bien no existen datos oficiales, se estima que en Uruguay, más de 60.000 personas padecen la enfermedad. Se trata de una enfermedad crónica, no contagiosa, dolorosa, desfigurante e incapacitante para la que no hay cura, que afecta a hombres y mujeres de cualquier edad. A nivel mundial, alrededor de 125 millones de personas padecen psoriasis o artritis psoriásica. La prevalencia de la psoriasis en los países oscila entre el 2 y el 3% de la población. En base a esa prevalencia, se estima que en Uruguay hay más de 60.000 personas que padecen la enfermedad.
EN SALTO
La Doctora Anabella Bazzano, -Dermatóloga-, contó a CAMBIO como afecta la psoriasis a la población, haciendo especial hincapié en la situación particular de Salto. “La psoriasis afecta entre un 2 y 3% de la población mundial, en Uruguay no hay datos exactos de cuanta gente la padece, pero en la consulta dermatológica es una consulta bastante frecuente. En sí es una enfermedad crónica que afecta a toda la piel, lo otro importante es que en un 30% de los pacientes también afecta lo articular. Genera lo que se llama la artritis psoriásica, que es bien importante diagnosticarla de manera precoz y tratarla, puede llegar a tener afectación articular bastante importante. Es muy importante tenerla en cuenta, hay veces que los pacientes se olvidan de la parte articular, la enfermedad a veces avanza a nivel articular y no tanto a nivel cutáneo y después las deformaciones ya son bastante intensas y no se puede volver atrás”, dijo en primer lugar. “Tenemos dos tipos de psoriasis, la tipo 1 afecta a pacientes jóvenes de 20 o 25 años, se manifiesta a una edad temprana, la tipo 2 se manifiesta en una edad más tardía, entre los 40 y 55 años”, añadió.
PREVENCIÓN
Respecto a tratamientos preventivos, la profesional manifestó. “Más allá de que no es una enfermedad hereditaria, si hay una predisposición genética importante para padecerla, un tercio de las personas que tienen psoriasis, tienen algún familiar directo que tiene psoriasis. Conociendo ese antecedente hay que prevenir los factores ambientales que pueden gatillar la enfermedad y que se manifiestan. Dentro de los factores que la desencadenan, el estrés y lo emocional pueden desencadenar un empuje de psoriasis, el sobrepeso, la obesidad, la hipertensión, el consumo de tabaco, el consumo de alcohol, pueden desencadenar la enfermedad y tenemos algunos alimentos que pueden ser agravantes de la enfermedad”.