miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

El sábado se vende el clásico Hereford Inglés de Tellería

Como es tradicional se realiza este sábado el tradicional remate del Hereford Ingles de Tellería. El remate numero 52 de la cabaña se continuará presentando las tradicionales sangres de la cabaña, manteniendo un astado rústico, adaptado a la zona, y alejado de las sangres estadounidenses, a lo que se suma como en los últimos años una fila de mochos, que mantiene las mismas características de producción.
A diferencia de años anteriores, la cabaña este año no tendrá el tradicional almuerzo al mediodía, debido a las medidas sanitarias. En este sentido solicitan a clientes y amigos a respetar las medidas recomendadas por las autoridades para el cuidado de todos los participantes del remate.
La oferta de este año será de 50 toros MH y PPI, astados y mochos, con datos de EPD y 50 vaquillonas MH y HS. Los toros tendrán un año libre, con descuento del 8% por pago contado, flete gratis y pastoreo gratis por un tiempo prudencial. Por su parte las vaquillonas cuentan con tres meses libres para el pago.
El remate dará inicio a las 16 horas. En la propia estancia en el kilómetro 16 de la ruta 31.
Juan Pedro Tellería
El ing. Juan Pedro Tellería señaló que se presentará «las líneas de sangres viejas astadas de siempre, la que nos defendió toda la vida. Lo que estamos haciendo son seis toros padres de primera línea con excelentes cuartos, largos, que los ponemos en el plantel nuestro», señaló que los mismos «se crían en la zona de Vera en campo duros, luego se realiza la recría y los traemos para acá para para San Gregorio dónde hacemos el remate».
En el caso del ganado mocho, «generamos un pequeño plantel, donde usamos principalmente sangres argentinas de cabaña Villa Maria de Macagno y cabaña Lonco Piré de la familia Pereyra Iraola, que es una cabaña antiquísima» en el caso del puro por cruza, mientras que en el pedigree, con la base de los vientres de la cabaña Lonco Piré se ha utilizado este año «un toro que se llama Heredero de cabaña Villa María de Macagno».
Tellería destaco que este toro ha dejado una descendencia de animales «muy profundos, con excelentes cuartos, muy buen largo, bien pampas, con una pureza racial brutal, que realmente nos deja a todos muy satisfechos».
Hizo hincapié «en el biotipo que nosotros estamos trabajando, que es no salir de nuestras líneas más antiguas y en lo que es mocho trajimos lo más similar que encontramos para Uruguay y lo trajimos todo de Argentina. Estamos lo más lejos posible de lo que son las sangres americanas, tratamos de mantener lo más posible los biotipos más tradicionales, los que nos defendieron siempre, tanto a nosotros como a nuestros clientes».
La torada ingresará a pista «pisándo los 680 kg y nosotros los comparamos entre ellos, con una una prueba de comportamiento donde los ponemos a todos los toros en las mismas condiciones de alimentación y buena y ellos se logran diferenciar unos de otros y lo que medimos es la ganancia diaria y en promedio en toda la tirada de los 100 días estuvieron metiendo 2,2 kilos».
Francisco Cánepa
El martillero Francisco Cánepa recordó que este clásico remate del norte del país se realizará en la propia estancia el último sábado de octubre, «como siempre con un año de plazo para los toros, flete gratis y descuento contado». Además resalto que «la segunda generación ya introdujo los toros mochos ya han tenido una muy buena aceptación en los últimos remates».
«No es en vano que van más de 50 años de remates, imagínate la cantidad de rodeos formados que hay en el norte» dijo el rematador.
Dr Adolfo Bortagaray
El Dr. Adolfo Bortagaray, actualmente retirado, acompaña este remate desde la primera venta, es decir que hace 52 años está a cargo de la sanidad de la torada que comercializa la cabaña «San Gregorio», tanto en los astados como ahora también en los mochos.
«En este momento me mi aporte es testimonial, pero voy a destacar la rusticidad de los toros, la circunferencia escrotal y su potencial de entore».
Por su parte la Dra. Andrea Bortagaray que forma parte del equipò de Veterinaria Bortagaray, que esta a cargo de la sanidad de los toros, dijo que «el equipo está compuesto además por los doctores Marcelo Corti y Lucía Echevers y este año también tuvimos la ayuda del Dr Juan Carlos Lluberas». Sobre las pruebas que se han realizado explicó que se trata de una inspección clínica, la capacidad de servicio para calcular el potencial de entore y hacemos evaluación seminal. Los toros, están certificados con todas las exigencias del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, están vacunados con todas las vacunas, tienen los diagnósticos negativos contra brucelosis, campilobacteriosis y tuberculosis. Vacunado contra carbunclo y contra clostridiosis y con todas las garantías».
Gregorio Tellería
El principal de la cabaña, Gregorio Tellería dijo que los productores se van a encontrar con «una torada como todos los años, carnuda, rústica, precoz, un ganado muy manso, muy fácil de trabajarlo».
Tellería remarcó que «durante el año los clientes nos comentan los toros salen trabajan muy bien, que han sacado muy buenas producciones, con un alto porcentaje de preñez y despues los retiran del ganado y al poco tiempo están recuperados plenamente sin tener que gastar»
La «satisfacción» de la cabaña pasa también «por el lado de algunos productores que compran toros en otras cabañas y que después sacan sus conclusiones de que estos toros en definitiva producen igual o mejor y no les cuesta recuperarlos, osea que para la otra zafra tienen un toro plenamente y fértil para a trabajar».