miércoles 8 de febrero, 2023
  • 8 am

Diálogos 1-11-2020


FOTO: El senador Germán Coutinho siempre ha dicho que la política es “negociación y diálogo”, con el tema delegado de CTM tendrá que aplicarlo con mucha sabiduría.


-…Bueno, ahora que están los dos quiero hacerles una propuestita que va a simplificar la cosa. Pero antes déjenme que les muestre el mensaje que me mandó la Sandra.

-No, pará, después que terminemos nos mostrás. ¿Cuál es la «propuestita»?

-Bueno: Lo que se me ocurrió es para no venir todos los domingos. La cosa es así: hacemos un grupito de «guasap» y ahí ponemos todo lo que queremos, y el que escribe, después, que haga algo y le dé forma. ¿Qué tal la idea?

-Me parece que no va a poder ser, se perdería el contacto personal, el mano a mano, eso que le da color y calor a estos diálogos.

-Yo creo que podría andar. No me parece mala cosa.

-¿Ves? ¿Ves? Hasta el Manuel que es medio abom…, esteee… Quise decir que hasta a él le gusta la Idea.

-Es que los blancos, somos así, no le tenemos miedo a los cambios, y priorizamos la causa. Fíjense lo que hizo Albisu, Lima le pidió que le facilitara las cosas con el Presidente y le generara una reunión, y esta semana ya pudo reunirse. Todo sea por «Salto Primero». Así somos.

-Bien, Manuel, bien vos, y bien el Carlito Albisu. Fue una bruta reunión esa. Se hablaron varios temas que hacen al desarrollo del departamento, la llegada de nuevas inversiones y sobre todo el movimiento del aparato productivo y económico de la zona, que logre reducir la desocupación que hay en Salto, todos temas que ayudarán a mejorar el departamento. Un “crá” Limita, para nosotros ya es casi un mesías, un verdadero estadista.

-¡¡¡Lo de Lima es Brillante!!! Después de 5 años de su propia gestión, con un gobierno Nacional de su propio partido político, tiene que salir a buscar apoyos para tratar de sacar al departamento del pozo. Estamos como estamos porque él nos dejó así. Resulta que ahora tienen que hacerse cargo los otros.

-¿Seguís sangrando por la herida, Nelito? Ya perdieron, Neli. La gente eligió a Lima: Su-pe-ra-lo… Mirá para adelante, jejeje… Comprende que la campaña terminó, y ahora hay que trabajar por Salto. Hasta el clavo del hotel municipal de las termas del Arapey nos vamos a sacar de encima. ¿Vieron que lo van a privatizar?

-Eso va a estar bueno.

-Y si, el departamento pierde un millón trescientos mil dólares por año con las termas del Arapey.

-No, no, Sandrito, me refiero a que «lo bueno» va a estar en la tremenda oposición que va a tener desde el propio Partido Comunista, que es el único Partido que lo apoya, y el Frente Amplio todo…

-… ¿Y por qué va a tener oposición si es una buena medida para el departamento?

-Porque se trata de una privatización y el Frente Amplio siempre se opuso a todas las privatizaciones. Ya me imagino la «tremenda» pelea que va a dar ADEOMS, con Juan Carlos Gómez a la cabeza, para evitar por todos lados que eso no se concrete. Y al Secretario General, Gustavo Chiriff, dando la «batalla Ideológica» para evitar que esa medida neo liberal se concrete.

-Además se me ocurre que semejante medida no está en el «programa de Gobierno» del Frente Amplio.

-Tenés razón, se va a poner bueno, porque para que eso se concrete se necesitarán mayorías especiales en la Junta, y como es una idea del Ministro Germán Cardozo, es una propuesta del Gobierno Nacional, es decir, es una propuesta en la que los blancos y los colorados están de acuerdo. Se va a poner bueno cuando el tema sea tratado en la Junta. ¿Qué van a hacer los ediles blancos y colorados? Jejejejejeje… ¡Muy bueno se va a poner!

-Bueno, pero ya estamos adelantándonos mucho, prefiero hablar de cosas más cercanas, como por ejemplo la definición del tercer delegado de CTM.

-Ese es un entripado que tienen los colorados de Vamos Salto. ¿No dijeron que era un cargo que tiene que definir Coutinho?

-Perdonen, pero yo me pregunto: ¿Por qué tanto quilombo con el tercer delegado en CTM? ¿Por qué todos hablan de capacidad y tecnicismo para el cargo? Ahí no se precisa capacidad, se precisa ser político, punto y aparte. Si ese cargo fuera tan determinante para Salto Grande, ¿Por qué hace meses que está vacante, nadie ha asumido y la represa sigue generando y no se ha detenido nada? Puede funcionar perfectamente con dos Delegados o con uno solo. Esos cargos se crearon para premio consuelo de perdedores blancos y colorados en las elecciones. No hay que olvidar que antes eran 5 delegados, o sea cinco lugares para 5 perdedores electorales. Malaquina perdió la intendencia y fue delegado, Omar Castro perdió la diputación y fue delegado, Pitín Señorale perdió la diputación y fue delegado, Alberto Beriau perdió la diputación y fue delegado, y puedo seguir con Yamandú Arburúas, Carlos Orihuela, Manuel Barreiro, Francolino y varios más. Así que no jodan más con eso. Es un tema secundario, porque con o sin el tercer delegado, la cosa camina y camina muy bien.

-Eso es cierto, estando Carlitos Albisu de presidente, no hace falta más nada.

-El tema es político. Germán no quiere hablar sobre el tema, porque entiende que en el actual escenario todo lo que pueda decir del tema puede ser mal interpretado y entreverar más aún las cosas. Incluso, me enteré, que desde el diario El Observador lo llamaron para preguntarle si es cierto que va a asumir él como delegado.

-¿¡Sapito en la CTM!?

-Y es una posibilidad, porque si lo hace lo putearán, pero salva una situación compleja. Aunque él le comentó a un amigo que no es ninguna situación compleja, que situaciones como estas las ha vivido muchas veces, y siempre ha salido adelante.

-¿Qué situación compleja?

-Y bueno, la situación es que tiene varios nenes para ese trompo de delegado de CTM y dárselo a uno significa quedar mal con todos los otros, y corre el riesgo de que se le desarme parte de Vamos Salto.

-Sapito no es claro como nosotros, que no nos queman las decisiones difíciles. Igual parece que ya tiene definido que va un tal Nicolás Irigoyen. Un tipo que nadie conoce y que él sacó de la galera… jajajajajaja

-Bueno, lo de Irigoyen aún está en el terreno del rumor, porque hasta el momento Coutinho no lo confirmó.

-Pero tampoco lo descartó.

-No, por eso mismo no hay ninguna confirmación. Mi conclusión es que no depende solo de Germán, para mí esto está enrabado con otras movidas, enroques y cambio de figuritas con dirigentes montevideanos.

-¡Entonces vos algo sabés! Lo que me pregunto es ¿Qué tiene que ver el Cambio Iberia, Red Pagos, la tarjeta Mi Dinero…?

-Ay Manolito, Manolito… ¡Qué inocente que sos! El Irigoyen éste trabaja en el Cambio Iberia como contador, pero coincidentemente, el dueño es alguien que habría puesto mucha plata para la campaña del Partido Colorado a nivel nacional y tendría “voz y voto” en las decisiones que toman algunos colorados, es suplente al senado por Batllistas… yo, frenteamplista estoy más enterado que Uds. jejeje…

-Por lo que pude saber, hay mucha bronca dentro del Partido Colorado local, porque el tipo no es político y nadie del ambiente lo conoce. Dicen que no es ningún genio, es solo uno más del montón.

-(Jajajajaja…¡Qué lío que tiene el facherío!) ¿No quieren que les diga lo que dice el mensaje que me mandó la Sandra?

-Pará Sandro, no nos dispersemos, porque todavía tenemos varios temas para tratar y estamos quedando sin espacio.

-Bueno che, tampoco te pongas así… ¿No me digas que querés hablar de que vuelve Pedro a la cancha? Jejeje

-¿Bordaberry?

-No, si va a ser el Pedro Rodríguez, el de Cero Estrés. ¡Claro que es Bordaberry! Y ya les adelanto: Si vuelve Bordaberry, vuelve la Chechi Eguiluz… jejejejeje.

-Yo preferiría hablar de la información que salió esta semana, donde se informaba sobre el cierre del hogar Rural de Valentín.

-¡Una barbaridad! Una clara muestra de lo insensible del Gobierno, una muestra más que el Cuquito éste es un lobo con piel de cordero y no le tiembla la mano de dejar a casi 50 gurises tirados y no le importa que puedan estudiar. Nosotros se lo advertimos. ¡Yo no los voté!

-Pará Sandro, calmate… Esa información ya se desmintió.

-Sí, el mismo diario CAMBIO lo desmintió al otro día. Por lo que sé, el propio Director del Diario, Julio Aguirrezábal, habló con Robert Silva, Presidente del Codicen, y quedó todo aclarado.

-¡Qué garrón se comió el diario CAMBIO! Confió en una fuente que se creía confiable, pero resultó que venía cargada de veneno y mala intención y era una cáscara de banana podrida. Una especie de Caballo de Troya. La información generó dolor en la interna del diario, fundamentalmente por quién fue el informante y decepción por la forma en que se «pasó» la información. El diario CAMBIO fue USADO, literalmente.

-Nelito, ¿Sabés quién fue el informante?

-Por supuesto que lo sé. Pero prefiero reservármelo, no vale la pena entrar en esa, más allá del gran daño que le causó al prestigio del diario. El de “arriba” se encargará de hacer justicia.

-Lo bueno de todo esto es que sirvió para que quede claro que el hogar no se va a cerrar.

-Y también para que los frenteamplistas desempolvaran su batería de argumentos sensibleros, progres y oportunistas que tenían guardados hace 15 años…jejeje

-Sí, y los oficialistas castigando al diario en las redes sin tener la mínima idea de cómo se generó todo. Cheee… ¡Miren que ya no tenemos más espacio y yo quiero comentarle lo que me mandó la Sandra!

-¡¡¡Qué pesado con eso!!! Dale, contá…

-Resulta que un tipo fue a un motel de alta rotatividad y se olvidó su amante en la habitación… La muñeca inflable… que es lo mismo que decir, su novia… Jijijijiiji

-¿Y eso como encaja en esta sección?

-No, no encaja, pero… ¿Decime si no está buena la noticia? jajajaja

-jajajajajaJajaja

-Jajajajajajajaja

-¡¡¡La pucha!! ! Por contar lo de la muñeca me olvidé de preguntarles si saben algo que Chiriff ejercería la doble función, la Secretaria General y Director de Hacienda de la intendencia. ¿Saben algo?

No hay tiempo, no hay más espacio, pero igual vamos a avisarles a los lectores que mañana, 2 de noviembre, CAMBIO no será editado.