jueves 28 de marzo, 2024
  • 8 am

Covid: Directora de Salud pide moderación y prudencia en las celebraciones por fin de año

Por Alexander Ruppel
La Doctora Rosa Blanco, -Directora Departamental de Salud de Salto-, dialogó con CAMBIO sobre diferentes aspectos, entre ellos, los operativos realizados el pasado fin de semana en Salto. “En verdad el operativo que se hizo fue muy completo, en el sentido que teníamos todas las áreas cubiertas, Salud Pública, INAU, Ministerio del Interior, Prefectura, Jefatura, todo el equipo de vigilancia y contralor de la Intendencia, así que funcionó en el sentido que la gente ayudó con las denuncias. Hubo lugares donde pudimos ir a los operativos dispuestos, que fueron eficientes. Se dispersó a la gente, se habló con la gente para que las fiestas no siguieran adelante. Seguramente van a haber repercusiones, multas, sanciones, va a depender de cada intervención, en definitiva a nuestra evaluación no hubo lugares que no fueran manejables. Igual como siempre pasa en estos casos, hay que esperar una semana o diez días para saber si en alguno de estos lugares donde se conglomeró gente a pesar de las advertencias, intervenciones y demás, no tenga alguna repercusión sanitaria, por ahora no hay ninguna”, indicó.
EQUIPO SANITARIO
La Directora de Salud hizo referencia al sistema sanitario, que se encuentra preparado ante un eventual brote de Covid-19. “Nosotros tenemos un equipo de vigilancia y rastreo que funciona desde el día 1 de la pandemia, que cuenta con funcionarios del Ministerio de Salud Pública y de los dos prestadores, y que trabajamos diariamente, 24 horas al día, en conjunto. Eso es una enorme fortaleza, independientemente de que tenemos el respaldo de las otras Direcciones Departamentales del Ministerio, trabajamos con mucho apoyo de epidemiología y demás, así que creo, ojalá no nos pase, pero creo que hoy estamos eventualmente preparados para afrontar una situación sanitaria adversa, con la complejidad que tiene Salto, que siempre tiene más de una situación, no es solo Covid, tenemos Leishmania, la amenaza del dengue en estos meses que avecinan. Tenemos un equipo sanitario fuerte que está acostumbrado a trabajar en primera línea y que tiene buena capacidad de rastreo y de detección, no solo en la conectividad con Montevideo, también con nuestros tres laboratorios en Salto. Si vamos a poder responder y estar a la altura se verá en su momento, pero la fortaleza de tener aceitados todos los procedimientos y de tener suficiente cantidad de gente, más allá de que eso se sobrepasa, poder pedir apoyo como nos han pedido a nosotros, creo que estarían dadas esas condiciones”.
FIESTAS TRADICIONALES
Finalmente, Blanco hizo referencia a las fiestas tradicionales y despedidas de año, típicas del mes de diciembre, que podrían llevar a futuras aglomeraciones riesgosas en lo sanitario. “Todos los eventos que hemos tenido desde que ha empezado esto, son una alerta roja. Hoy la gente tiene que pensar, que así como no tuvimos Noche de la Nostalgia, que las fiestas masificadas de Halloween, las exposiciones ganaderas, espectáculos, las termas con aforos, si todo eso sigue pasando, esto en un mes y medio no va a cambiar, la mentalidad de la gente para poder tener su fiesta en paz. Es tomando los recaudos de reunirse, -si es posible con la menor movilidad posible-. También está en tela de juicio la posibilidad de que el carnaval no se pueda hacer, ya no en las condiciones que se hacían antes. Todo el mundo ha tenido que entender que hay cosas que no se pueden hacer, porque el riesgo que se corre es altísimo. Las fiestas son celebraciones que hoy pueden poner en riesgo familias enteras, porque son reuniones familiares. Pedimos moderarse en los festejos, tener cuidado, usar espacios al aire libre, se puede hacer cosas más cortas, poder hacer pequeños encuentros familiares con la menor movilidad. Elegir que fiestas juntarse y en que lugares, adaptarse a esto, que todo el mundo quiere que se vaya, pero mientras esté cuidémonos y corramos el menor riesgo posible”.