viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

En un mercado a la baja, los precios de la papa registran subas

La semana de buen clima en esta zona del litoral norte del país generó una buena presencia de compradores en el mercado granjero salteño, tanto del departamento como los clientes que tradicionalmente provienen del norte del Río Negro. Los negocios durante esta semana se agilizaron en las primeras horas de la mañana y luego se volvía medianamente ágil durante el resto de la operativa.
En este contexto los valores en su gran mayoría se encuentran con tendencia a la baja, según informe semanal de Avanza Salto Hortícola. Sin embargo se destacan en ese escenario, los precios obtenidos por la manzana y la papa fundamentalmente. Para este último producto los valores de la semana se posicionaron entre $ 42 y $ 46 por kilogramo, registrando una suba promedio del 7,3%.
Recordemos que el último relevamiento realizado por la Dirección de Estadísticas Agropecuarias (DIEA) del MGAP, la superficie sembrada de papa a nivel país se estimó en 2.424 hectáreas lo que significa un descenso en la superficie de cultivo de un 9% respecto a la zafra de otoño del año pasado. La producción alcanzó las 52.537 toneladas, que es un valor 17% inferior a lo cosechado en la zafra pasada, explicado tanto por la reducción de superficie de cultivo, así como también por una reducción de rendimiento (8%).
Por su parte para esta zafra primavera-verano 2020/21, la intención de siembra alcanza a 1.392 hectáreas, un 10% por encima de la del año anterior.
Hortalizas
La oferta de tomate, cebolla y morrón verde fue importante está semana, en volumen, lo cual generó baja en los precios. En contra partida la escasa oferta de morrón rojo determinó precios que tienden a la suba. Para el zapallo, que mantiene una buena calidad de oferta, también se mantienen los precios, en tanto que la abundante oferta de zapallitos, de excelente calidad, presionó los precios a la baja.
En los productos de hoja existe un excedente de oferta, por ello los precios siguen a la baja a pesar de la buena calidad. Mismo caso para la zanahoria, mientras que el boniato registró alza en sus cotizaciones debido a que la oferta existente es únicamente de importación.
Frutas
En el rubro citrus se visualizó está semana precios al alza, tanto para naranjas de las variedades Avana y Valencia de buena calidad, como así también para limón, que en su caso presenta oferta de mercadería importada. Las variedades de bananas importadas de diferentes procedencias, registran tendencia a la baja, en tanto que la calidad de la manzana no se encuentra en su mejor punto. Entre los rubros más buscados esta semana se encontró la frutilla, que encuentra variedad de precios que fluctúan de acuerdo a las calidades de las partidas ofertadas. Continúa aumentando la oferta de sandía, que se encuentra en su época y aparece en el mercado la oferta de melón, mango, piña, ananá y durazno de buena calidad.