viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Junta Departamental debatirá amnistía a deudores de Contribución Inmobialiaria

Por Alexander Ruppel
Mario Furtado, edil electo por la lista 70, que impulsó la candidatura a la Intendencia de Salto del Doctor Andrés Lima, se perfila fuertemente como el próximo presidente del legislativo departamental, al menos al inicio del período. Furtado supo ser edil, durante el gobierno que encabezada el Senador Germán Coutinho, pero luego tomó la decisión de pasar a filas del Frente Amplio. En diálogo con CAMBIO, el edil electo manifestó como vienen planificando el próximo período en la Junta Departamental de Salto.
REUNIÓN CON LIMA
Furtado dijo que “Nos reunimos todas las líneas de ediles por el Frente Amplio, en conjunto con Andrés Lima y quien va a ser el Secretario General, Gustavo Chiriff. De alguna manera lo que se habló fueron algunos temas que hay que encarar en la Junta Departamental, sobre todo el tema de la refinanciación del fideicomiso y de mandar a la Junta el tema de las exoneraciones en el tema de contribuciones, hubo un compromiso de campaña de tomar a los deudores y de alguna manera darle más descuentos a los buenos pagadores. A quienes no han podido pagar en este tiempo, intentar que se reincorporen a la cartera de los que abonan tributos. Como no tenemos mucho tiempo, la Junta está por entrar en receso y los tributos se comienzan a pagar en enero, buscamos ir avanzando en esos temas”, indicó. “Lo primero que se va a tocar en la Junta Departamental es el tema de los tributos, la contribución inmobiliaria urbana, en el caso de la rural tiene otra manera de descontar. El endeudamiento de la contribución urbana es lo primero que se va a trabajar”, añadió al respecto.
NEGOCIACIONES CON OTRAS BANCADAS
En referencia a las negociaciones para futuros acuerdos en la Junta Departamental, con otros partidos políticos, Furtado dijo que el propio Intendente electo es quien viene llevando adelante una serie de charlas con los líderes del Partido Nacional en Salto. “Las negociaciones de alguna manera las viene llevando a cabo el Intendente electo con quien es el líder del Partido Nacional, si uno mira, en estos últimos días ellos han venido manteniendo una serie de reuniones. Hay cosas que se están trabajando en conjunto, sobre todo el tema del fideicomiso, la prórroga, el re-financiamiento del fideicomiso es algo que vienen manejando ellos. Todos los temas que se nos plantearon, se vienen hablando y trabajando con la gente del Partido Nacional. Por otra parte, tengo entendido que con Germán Coutinho no se ha reunido, solamente con Carlos Albisu, con eso de alguna manera las mayorías especiales que se necesitan, con los votos del Partido Nacional alcanzaríamos el número de votos necesarios”.
SERVICIOS PÚBLICOS
Finalmente, Furtado hizo referencia a las posibilidades de ser el próximo presidente de la Junta Departamental de Salto, y algunos meses después, pasar a ser director de Servicios Públicos de la comuna. “Se viene hablando, le plantee en un momento a Andrés mi intención de quedarme en la Junta Departamental, hacerme cargo y dar una mano, sobre todo hasta que se vote el presupuesto, hasta julio. Me dijo Lima que hay muchas posibilidades que sea presidente de la Junta Departamental, porque los demás compañeros ediles lo ven bien, soy el único edil que repito, porque ya estuve en otro período y además ya ejercí la presidencia de la Junta Departamental, de alguna manera sería una buena oportunidad. La Junta Departamental va a ser muy importante sobre todo en el inicio del período, se vota el presupuesto, va a ser muy importante. En principio lo que hablamos con Andrés Lima es ir como presidente de la Junta Departamental y luego pasar a Servicios Públicos, falta alguna charla, pero en principio lo hablado es eso. La dirección de Servicios Públicos es de la lista 70, es un acuerdo que teníamos y se va a cumplir, en principio estaría algún compañero de la lista y después estaríamos ingresando nosotros, eso es lo que está hablado hasta ahora”.