martes 23 de abril, 2024
  • 8 am

Ovinos: «si es carne Premium, si es carne de nicho, porque no nos llega ese precio a nosotros»

Antonio Arrospide, ex presidente de la Sociedad de Criadores de Ideal, se mostró preocupado con el actual sistema de comercialización del ovino y el impacto negativo que genera en el productor, que ya viene muy golpeado por temas ajenos a la producción como el abigeato y las jaurías de perros. Lo que ha llevado y sigue llevando a una pérdida de stock y productores en el rubro.
En diálogo con CAMBIO el productor dijo tiene que existir una política en nuestro país que «vos puedas embarcar los lanares fluidamente» y reclamó firmemente que «porque sean pesadas te cambien el precio y que sea de un solo lado. Nosotros somos tomadores de precios y ¿somos estúpidos también?» se preguntó. El criador ovejero dijo no entender porque si las ovejas «son 10 kilos más pesadas de lo que hablamos, la industria es en contrapartida te dice <<te las llevas o te bajo el precio>>».
Si bien reconoció que el precio del cordero «normalmente está por encima del novillo» dijo que «vos embarcas lanares y no es algo que cifre tampoco. Si a un cordero pesado hoy por hoy le estás haciendo 65 dólares, no es algo atractivo, no es que dejes de hacer algo para invernar corderos». Para Arrospide «si la carne de cordero es carne Premium, si es carne de nicho, porque no nos llega ese precio a nosotros, el precio que tenemos por el cordero no es lo que estamos hablando para este tipo de carnes, es un precio bueno, razonable, pero no es un precio para ese mercado de elite».