viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Díalogos 15-11-2020

FOTOGerardo Sotelo, quien como Presidente del Servicio de Comunicación audiovisual Nacional (SECAN), no renovó 41 contratos de “periodistas”, ahora se encaminaría a estudiar la situación en Salto.


-Déjate de joder Sandro. ¿A quién quieren engañar? La falta de quórum es como la fama del tango: «Puro cuento»…

-Uds. no lo van a entender nunca. La orgánica del Frente siempre se respeta, es nuestra niña mimada, porque respetándola defendemos la democracia interna. Pero comprendo que Uds. no lo entiendan, porque tanto Blancos, Colorado, los Cabildo ni que hablar, solo siguen a líderes, como los perritos falderos, no les importa escuchar a la gente y discutir los temas… Jejejeje

-¡Qué manera de jugar para la hinchada! Que un frenteamplista diga eso es el colmo. Te tiro algunos nombres: Mujica, Tabaré Vázquez, Astori en su momento, Seregni ni que hablar, y puedo seguir, pero paro por acá para no desviarnos del tema. Pero esos son líderes a los que nadie discute y marcan las canchas que se les da la gana y en el FA «todo el mundo boca abajo». Déjate de joder, Sandrito. Pero eso sí, debo reconocer que Uds. juegan muy bien ciertos partidos, y los felicito, por ejemplo la falta de quórum.

-Buen día muchachos, ¿Cómo les va? ¿Llego tarde o Uds. llegaron temprano?

-Hola Neli, buen día.

-¿Qué hacé´Nelito? ¿”Qué me contursi”?

-Respondiendo a tu pregunta, creo que estamos en hora. Con Sandro solo calentábamos motores.

-¿Con qué tema?

-¿Viste que Lima presentó la nomina de nombres de los directores que integrarán su próximo gabinete?

-Sí, lo hizo el martes.

-Bueno, y para que quedaran firmes se los iba a presentar en el plenario departamental, que debió sesionar el viernes.

-Sí, pero no tuvo quórum, por lo tanto no sesionó y los nombres de los futuros directores fueron automáticamente aprobados.

-Claro, y Sandro quiere hacerme creer que fue una casualidad. Justo los frenteamplistas quedándose sin quórum.

-¿Y vos que pensás?

-Piensa con cabeza de Blanco, jejeje… Piensa que todos somos iguales. ¡¡¡Somos diferentes, papá!!!

-Solo lo pienso; también es un bolazo que circula en la interna del propio FA que desde el Limismo se encargaron de que alguna gente no vaya, para que no haya quórum, y de esa manera los nombres no se discutieran, y quedaran aprobados.

-Ahhhh… Eso es más viejo que el agujero del mate. Ese tipo de maniobras se hizo toda la vida, es parte de la vida interna de los partidos, de las luchas intestinas que siempre existen y que no siempre se ven. No te puede calentar eso. Además es un problema de los frenteamplistas.

-Jajajajajaja… Ni el Neli, rey de los fachos, te lleva el apunte con tu reflexión. Mejor hablamos del 3 a 0 que le metimos a Colombia, allá en barranquilla. Capaz hablando de fútbol te va mejor, Manu, jajaja

-Ese partido lo perdió Colombia, no lo ganó Uruguay.

-Sí, como las elecciones del 27 de setiembre, la perdieron Uds., no la ganamos nosotros… Jajajajajajaja… Jugamos bruto partido y lo manejamos a nuestro antojo.

-El técnico colombiano, debió saber que con un «Mujica» en el cuadro las cosas no le podían salir bien, al contrario, jajaja

-Jajajajaja… ¡Bien metida esa! Aunque es Mojica, con o.

Ahhh…. ¡Qué gracioso! ¿Es lo mejor que se te ocurre?

-A mí se me ocurre hablar del respaldo que recibió Gerardo Sotelo, quien como Presidente del Servicio de Comunicación audiovisual Nacional (SECAN), no renovó 41 contratos de «periodistas» que curr…perdón, trabajaban en el SODRE.

-¿Por qué las comillas al decir «periodistas»?

-Porque en realidad eran militantes políticos rentados con plata del Estado, para operar desde los medios públicos para el Frente Amplio. Hacían una tarea militante y no periodística, y encima era de muy mala calidad. Fíjate que en los 15 años de Gobierno del FA los medios públicos “nun-ca mi-die-ron na-da”. ¡¡¡Y mirá que metieron plata!!!

-Digamos que eran punteros políticos disfrazados de Periodistas. Y Sotelo se dio cuenta… ¿Te digo más? Próximamente mete mano en Salto también. jajajaja

-Yo no puedo creer que festejen que la gente quede sin trabajo. Eso es una persecución descarada por pensar distinto. Una actitud fascista y repudiable. Seguro van a meter pa´ dentro a periodistas obsecuentes. Eso es ser facho y venga a ver.

-¿Fachos?

-Sí, sí, hacer eso es FASCISMO -te lo digo con todas las letras- punto. Detrás de cada trabajador hay una familia y no les importa nada. Los echan igual, caiga quien caiga.

-Nunca te escuché decir nada cuando de la intendencia echaron a 250 trabajadores municipales, «porque eran punteros políticos». ¿Te acordás?

-Esteee… ¿La verdad? No sé de qué estás hablando. Debe ser un tema muy viejo que ya nadie recuerda.

-Dejá Sandro, no intentes recordar. Esas contradicciones y manipulaciones ya son parte tuya y de tu partido, estamos acostumbrados y no nos sorprenden.

-Sí, Sandrito, meté violín en bolsa que «el pasado te condena», jajajaja

-Bien, entonces hablemos de la interna de los colorados.

-¿Qué pasó en la interna colorada?

-¡¡¡Vos nunca sabés nada cuando hablan de tu cuadro!!! ¿No lo leíste a Pablito Perna en el diario facho?

-Esteeee…

-Yo sí lo leí, yo lo leí, y está claro que el tema y el escenario está que arde en esa interna. Jugó fuerte el Dr. Perna.

-Para que te enteres, Nelito. Los viernes Pernita escribe una columna en CAMBIO donde escupe su «fachitez», y antes de ayer escribió esto: «Si hoy se tienen cargos a nivel nacional es gracias, primordialmente, al esfuerzo que muchos dimos en las elecciones internas de junio del año 2019, pero esencialmente en octubre y noviembre; mientras algunos dormían la siesta y miraban Netflix, otros caminábamos todo el departamento defendiendo pública y de forma enérgica la causa, ideología y primordialmente a nuestro líder»

-Esteeee… bueno…

-Dejá Neli, no intentes aclarar nada que la podés oscurecer más… Jejejejejejejeje

-De la columna de Perna queda claro que hay malestar y tiene olor a desprendimiento de Vamos Salto.

-Yo me enteré que algo se le prometió y por ahora no se le cumplió. Dio por hecho, de acuerdo a su votación, que “tenía derecho” a acceder a algún cargo nacional. Históricamente se han manejado así, ya lo dijimos en los Diálogos del domingo pasado,  quienes perdían en la elección  terminaban en CTM o en algún directorio o Ministerio, pero  hasta ahora nada. Pa ´mi no hay dudas: Perna anda re caliente y se tapa de bicho del Vamo´ Salto y arma carpa aparte.

-Caliente habrá quedado Lima con las declaraciones que Martín Burutarán hizo el lunes en CAMBIO.

-Jajajaja… ¿Y quién te dijo que Limita se calienta por algo? jajaja…Y encima por lo que pueda decir Burutarán. Tenemos que pensar en el Gobierno departamental que se viene, y vos pensás que tenemos tiempo de calentarnos por lo que pueda decir Burutarán. No entendiste nada… Jajajajaaja… Pero si te hace feliz, contá: ¿Qué dijo Burutarán?

-Lo traje anotado, porque sabía que ninguno de los dos lo iba a «recordar» nada. Dijo: «Lima tendrá que seguir festejando cada vez que el Poder Ejecutivo venga a Salto, porque de eso dependen muchas cosas para que Salto se levante. Lima solo no podrá levantar el departamento, dudo muchísimo que haga una gestión diferente a la que hizo y si sigue en la misma línea, los resultados van a ser los mismos y Salto continuará en decadencia…
-Algo de razón tiene.
-(Jijijiji… Entre ellos se dan manija)
-Pero pará que hay más: «Pero el único salvavidas que Salto tiene hoy es el Gobierno Nacional y está en el Partido Nacional traer lo más que podamos a desembarcar en Salto, cada mejora que tenga el departamento, Lima, como ciudadano, debería de festejar».
-De lo que dice Burutarán, se entiende que el Partido Nacional disputará al Frente Amplio la capacidad de gestión para sacar el departamento adelante. Pareciera que los Blancos gestionarán el desarrollo departamental por su lado.

-Te lo voy a decir más gráficamente, para que lo entiendas: Para nosotros Burutarán es un alfajor de pollo, no existe. Jajajajaja

-Dentro de un tiempo te voy a preguntar si seguís pensando lo mismo.

-Perdonen. Ustedes discuten acá en los Diálogos, pero sus líderes manejan la cosa de otra manera.

-¿A qué te referís?

-A que me he venido preguntando si hay algún arreglo entre el PN y el FA, o entre Lima y Albisu.

-¿Y eso? ¿Hoy es el día de la pavada?

-Llevan varias reuniones, gestiones coordinadas en Montevideo. ¿Lo borraron a Germán? Nadie se reúne con él, Albisu hasta con Feris se ha reunido. Aunque se justifica, Feris no laburó en setiembre para el PC y eso benefició a Albisu.

-Lo que pasa es que Sapito es como un teléfono a manivela.

-¿Cómo es eso?

-En algún momento existió, pero ahora ya no existe… Jajajajajajajajajajaja

-JajajajaJajajaja…

-Mirá Sandro… y va para vos también Manuel por asociarte a la risa…

-… No te calentés, Nelito… Con este asunto de que no va a haber carnaval, alguien tiene que pijear a los políticos…jajajaja

-… Y no vale calentarse.

-¡Mirá quien lo dice!

-Bueeeeno, vamo´a tener que ir marchando.

-Esperá, que hoy yo tengo la última…

-No, ya no tenemos más espacio.

-Pero es cortita.

-No me hables de «cortita» que la Sandra hace años que me toma el pelo.

-¡¡¡No seas ordinario!!! Les cuento: Leyendo el libro «Resbalones y caídas» de César Di Candia, encontré una anécdota que me parece bien interesante.

-A ver…

-Cuenta Di Candia en el libro, que el abogado y filósofo Carlos Vaz Ferreira estuvo trabajando en un estudio muy importante que le produjo de inmediato dinero y prestigio jurídico. Nadie entendió que al poco tiempo renunciara para dedicarse a la cátedra de Filosofía. Su amigo, aunque no correligionario, el Dr. Luis Alberto de Herrera, cuando le preguntó las razones de ese curioso paso, Vaz Ferreira le respondió: «Me estaba ocurriendo algo que me hacía sentir muy mal… algo terrible… lo peor que podía sucederme en la vida… ¡Me estaba volviendo rico!».

No me van a decir que no está bueno. ¡Hoy no se encuentran boludos así, con todo respeto, por favor!

-Esteeee… Nos pasamo´…

-Chau, Neli, chau…

-Pero esta buena la anécdota… Che, escuchen… Vengan…