viernes 19 de abril, 2024
  • 8 am

Instan a la población agudizar medidas preventivas ante invasión de mosquitos

Comienza la época de alta circulación de mosquitos y la ciudadanía debe tener a mano siempre el repelente ya que la picadura de este insecto además de provocar dolor, picor y sarpullido, puede transmitir varias enfermedades. Retorna la necesidad de hablar de hablar de enfermedades como leishmaniasis y dengue. Las altas temperaturas y la humedad favorecen la reproducción del mosquito responsable de su transmisión. Estas enfermedades virales son transmitidas por el mismo vector, el mosquito Aedes Aegypti. Por estos motivos debemos evitar frecuentar zonas que sean hábitat de mosquitos, por ejemplo las zonas de aguas estancadas.
NUEVO PRODUCTO
Fuentes oficiales comunicaron a CAMBIO en relación a este tema que a partir de esta semana que inicia se comenzará con la fumigación, ya se adquirió el remedio necesario para la misma, se trata de un producto que cumple con una doble función. Ataca a la vez a mosquitos adultos y larvas. Es decir, es adulticida y larvicida. Se comenzará los días lunes y martes en horario de la madrugada.
Se comenzará a fumigar desde las calles Diego Lamas hasta Apolón de Mirbeck y desde Atahualpa hasta Feliciano Viera. Al momento según investigaciones realizadas el mosquito de mayor circulación en el departamento es el Culex, sin embargo se exhorta a la población a extremar los cuidados, a mantener los predios de sus hogares en estado de limpieza, tanto frentes como fondos, a tener pastos cortos y descacharrizar, eliminar recipientes que puedan contener agua, como latas, botellas y neumáticos. No acumular agua de la lluvia, cambiar el agua de los bebederos de animales, colectores de desagüe de aires acondicionados dentro y fuera de la casa. Y evitar la acumulación de materias orgánicas que favorecen la reproducción del Aedes Aegypti.
Instalar mosquiteros en puertas y ventanas, usar repelentes para la piel y renovarlos cada dos horas
Entre los cuidados que debe tener la población también está el de las mascotas, principalmente los perros. Colocar collar repelente de mosquitos para la prevención de la Leishmaniasis
DESRATIZACIÓN
La presencia de roedores también puede ser un riesgo para la salud de la ciudadanía. Estos animalitos. Existe la creencia de que estos animales son propios de casas abandonadas o exclusivos de zonas de campo. Pero incluso en las ciudades más limpias y modernas se es víctima de la visita inesperada de roedores. En lugares donde menos imaginamos viven millones de ratas y ratones. Por eso la desratización en la ciudad es importante. La Intendencia de Salto se encuentra en proceso de licitación para la contratación de una empresa que se encargue de esta tarea. Este proceso culminará en los próximos días. El cambio de administración y la prórroga que adhirió la pandemia por coronavirus ha demorado los aspectos administrativos burocráticos. Con el ingreso de esta nueva administración se agilizarán los trámites ya que los roedores son muy prolíficos, y pueden contagiar varias enfermedades.