sábado 27 de abril, 2024
  • 8 am

Lluvias permitieron retomar la siembra sojera en el litoral

Las lluvias fueron “bastante costeras y algo desparejas” en zonas del departamento de Colonia, específicamente en Colonia del Sacramento con unos 25 a 30 milímetros en, en Tarariras unos 20 milímetros, en Cardona entre 5 y 10 milímetros, señaló el director de la empresa Nuevo Surco, Pablo Engelhardt.
El profesional comentó que en Paysandú llovió poco, tal vez entre 10 y 15 milímetros en ciertas zonas. “Hubo un grupo de productores que tomó el riesgo de sembrar en seco, previo a las recientes lluvias, y que ahora las semillas de soja van a germinar”, indicó.
Dijo que otros productores van a empezar a sembrar, considerando las precipitaciones registradas y las pronosticadas para la próxima semana.
Cosecha invierno
En cuanto a los resultados de la cosecha de invierno, Engelhardt contó que “se concretaron las expectativas muy altas en todos los cultivos, en canola, que ya prácticamente se terminó de cosechar, en cebada hay un porcentaje alto de rechazo en malterías por calibre y proteína, pero rendimientos superiores a 5.000 kilos por hectárea y algunos de más de 7.000 kilos”.
En el caso del trigo el área cosechada registra una “muy buena calidad y con rendimientos excepcionales”, afirmó. Valoró el rendimiento alcanzado en dos variedades de trigo lanzadas la empresa, específicamente en el caso de Berretín que muestra rindes de 6.500 y 6.900 kilos por hectárea.
Y en el caso de Malevo en una chacra registró 5.900 kilos por hectárea, indicó. El avance de cosecha de trigo en la zona de Paysandú está por debajo del 20%, en cebada es de un 50% y canola 90%.