viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

¿Porqué bajó el precio de la hacienda gorda?

El presidente de la Cámara de la Industria Frigorífica del Uruguay (CIF) Daniel Belerati, fue por el periodista Javier Pastoriza, en radio Sarandí, sobre las distintas razones que influyen en la caída de las cotizaciones de la hacienda en Uruguay.
El industrial recientemente dejó su lugar en el grupo interinstitucional Procarnes, por diferencias con el representante de los productores, el Dr. Emilio Magarelli.
Consultado sobre las razones de la importante baja que ha registrado el precio del ganado gordo en las últimas semanas, Daniel Belerati, respondió que “la pandemia nos ha complicado más que a nadie”.
El representante de la industria expresó que Uruguay es el país del Mercosur con la mayor relación exportación-consumo y Recordó que el año pasado se exportó 80% de la carne, mientras que al mercado interno solo el 20%. “Eso quiere decir, que cuando hay un problema en el mercado internacional, al primero que le pega es a Uruguay”, dijo.
Señaló que hubo un rebrote del coronavirus en la Unión Europea (UE), el mercado de más alto valor para las carnes uruguayas. Esto “destruyó el mercado de compra de carne, los restaurantes volvieron a cerrar, la industria de la hotelería y gastronomía está en una segunda crisis y tenemos graves problemas de colocación, porque ya no es que solo se derrumbaron los precios, sino que además no quieren la mercadería”.
Enfatizó que en Europa “no están comprando, y si uno insiste para embarcar aceptan pero sin precio ni fecha de pago, porque hay un problema serio, la gente no sale a comer, está en su casa y no quiere exponerse”.
Por otra parte, dijo que “China terminó sus compras para el año nuevo, y volvió a marcar una intención de deprimir el precio. El precio de la tonelada está en U$S 3.790, en los próximos 45 días va a caer un poco más. Salvo algo de cuota 481 que se pueda colocar, así que vamos a tener un precio menor que el del año pasado. La tenemos muy complicada”.
Además, Belerati subrayó que “este será el año con la faena más baja en lo que va del siglo”.
Un solo Uruguay
En un reciente comunicado, titulado: ¿Volvieron las faenas de productores?, el movimiento Un solo Uruguay (USU) cuestionó la agresiva baja de precios por parte de la industria frigorífica.
Belerati respondió que esto “es decepcionante”, y recordó que los frigoríficos apoyaron al movimiento en sus inicios. “Pero estamos comprobando que no tiene la enjundia que pensábamos”, afirmó.
El presidente de la CIF señaló que “en los últimos cinco años Uruguay ha tenido el ganado más caro que los otros tres países del Mercosur”, pero “coyuntural y circunstancialmente, el real bajó y hay un período de entrezafra cuando no hay una oferta demasiado grande de ganado”.
Repasó que en Brasil el novillo gordo vale U$S 3,44 por kilo en cuarta balanza, en Paraguay U$S 2,89, en Argentina U$S 2,90 el pesado de exportación y en Uruguay U$S 2,90. “Se ve que en Argentina, Paraguay y Uruguay estamos faenando todos a los productores, salvo los brasileños que durante 15 días tuvieron un precio un poco más caro que el de acá”, agregó.
Sequía
En las últimas semanas hubo una mayor oferta de ganado gordo en el mercado, la que no ha sido absorbida por los frigoríficos. A propósito, Belerati respondió que “la sequía nos quita el sueño. Para la industria frigorífica es fundamental que haya pasto, que se produzca carne, que al productor le vaya bien. Es la única forma que tenemos de aumentar el volumen de este negocio, que nuestras plantas, trabajadores e instalaciones invertidas puedan redituar”.
Pero dijo que el problema no se puede mirar con un ojo solo. “Hay en el mundo una pandemia que afecta a los mercados”, e insistió en los problemas comerciales que afectan a los mercados de la UE y China. “Hay problemas, estamos aguantando todo lo que podemos. Estamos faenando 50.000 reses en las condiciones que se puede”, concluyó sobre este tema.