jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

Hidrología de Salto Grande planifica maniobras para afrontar un trimestre seco

En Salto Grande se debatió el tema de la crisis hídrica que se vive en la actualidad debido a los efectos del evento climático denominado La Niña. El ingeniero Nicolas Failache, -Gerente de Ingenieria y Planeamiento en CTM Salto Grande- y el Licenciado en Hidrología Juan Badagian, -de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, aportaron detalles de la temporada que se avecina.
EL FENÓMENO DE LA NIÑA
Badagián explicó: “La Niña es un fenómeno oceánico atmosférico que ocurre en la región del Pacífico o ecuatorial, básicamente en la línea de cambio de fecha como la llamamos nosotros que sería básicamente el meridiano 180º en donde las temperaturas del océano sufren un enfriamiento que causa una interacción con la atmósfera cambiando la configuración atmosférica a nivel global, y particularmente lo que causa acá en la cuenca de Salto Grande y en todo el Uruguay es un déficit de precipitaciones en la región. Vale aclarar que La Niña causa efectos en otras partes del mundo.
Para ver los efectos de La Niña hay que ver qué es lo que llueve a nivel trimestral para observar el déficit de lluvia, sin dejar de lado que pueden haber días puntuales en los que ocurran precipitaciones”.
BAJA DEL RÍO URUGUAY
Badagián señaló los efectos de este fenómeno han llevado a que desciendan los niveles de río Uruguay: “A la falta de lluvias el escurrimiento es menor y por lo tanto se observan caudales en el Río Uruguay que bajan y causan que el aporte que llega a la Represa de Salto Grande esté por debajo de los normal, esta situación se ha visto en las tres cuencas de Salto Grande, en la alta ubicada en el noreste de la región en Brasil y también en tanto en la cuenca media y en la cuenca inmediata, es una situación generalizada. En base a cifra históricas explicaron, “si tomamos en cuenta los niveles de los meses de octubre y noviembre los caudales aporte a la represa a nivel mensual han sido los mínimos históricos desde que se construyó la Represa de Salto Grande, hasta ahora teníamos el registro del año 1981 como el más bajo. En 2020 tanto en octubre como en noviembre han superado en valores mínimos a esos valores siendo los menores en la historia de Salto Grande”.
VERANO SECO
Explicaron que se va a dar a lo largo del verano un déficit de lluvia pero eso no implica que ocurran algunas precipitaciones. Pero se espera que durante el verano las lluvias sigan el mismo comportamiento que hemos tenido hasta ahora. Quizás con un poco más de lluvias, en eventos puntuales como estos días en los que estamos viendo que van a ocurrir algunos eventos. Esperamos que para el otoño varíe, que durante el otoño La Niña pierda fuerza ya que las anomalías en el Pacífico ecuatorial ya estarían más cercanas a valores neutrales. Eso permitiría que las precipitaciones se vayan normalizando. Ya tenemos un déficit de lluvias importantes arrastrado desde hace unos cuantos meses y salir de esta situación, no es de un día para otro sino que se precisan unos cuantos eventos de lluvia a lo largo del tiempo para que la cosa empiece a cambiar de alguna manera”.
AFECTACIÓN ENERGÉTICA
El ingeniero Nicolas Failache dijo que hay varios aspectos a analizar respecto a Salto Grande y sus aportes. “En el momento estamos en una cota de 32,30 más o menos en el Lago de Salto Grande y estamos erogando 600 metros cúbicos por segundos de promedio diario, eso es para nosotros un estiaje severo, está así declarado. Los despachos de energía lo saben y estamos operando solamente con dos máquinas. Tenemos catorce máquinas, pero en este momento operamos con dos y con la cota del lago en la que estamos es lo mínimo con lo que podemos operar y con el aseguramiento aguas abajo y también aguas arriba, en los diferentes usos del agua, toma de agua potable y para riego”.