viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Diálogos 6-12-2020

FOTO: Asumió Nicolás Irigoyen como delegado de la CTM por la cuota de
Vamos Salto. En la foto junto al Senador Germán Coutinho. 


-Bueno, bueno, bueno… Paren un poco, llegó el muchacho que escribe y ya tenemos que arrancar.

-¿Ves lo que te digo? Este loco llega a cualquier hora, y nosotros tenemos que adaptarnos a sus tiempos. ¿Al final quién es la estrella de esta sección? ¿Él o nosotros?

-Jajajaja

-Acá no hay estrellas, esto es un equipo de gente que aporta cada uno lo suyo, para que cada domingo los lectores puedan informarse, divertirse y conocer un poco más profundamente la realidad política del departamento.

-… y del país, Neli. Este país que tiene un Presidente que está entre las 50 personalidades más destacadas del mundo. ¡Qué grande «Luisito»! Le bastaron solo 9 meses de gestión para que el mundo se diera cuenta del tremendo conductor que tenemos.

-¡Dejate de joder! Si eso que dicen es cierto el “Cuquito” deberá hacerle un monumento a la pandemia.

-¿Como si es cierto? “Bloomberg 50” es una lista que anualmente publica la revista, que pertenece a un grupo de medios de los más influyentes del mundo dedicada a los negocios, las finanzas y la economía, e identifica a los líderes de pensamiento más influyentes en negocios, entretenimiento, finanzas, política, ciencia y tecnología cuyos logros fueron particularmente notables, y ahí entra Luis, Por lo bien que lideró el manejo de la pandemia.

-Es cierto. La revista ubica a Uruguay como el país con la tasa de infección y mortalidad más baja de América del Sur, a pesar de compartir las fronteras con Argentina y Brasil, dos países que tienen altas tasas de contagio. También destacó que en lugar de imponer la cuarentena obligatoria, el presidente apeló a la libertad responsable de la ciudadanía, como él llama a su promoción del distanciamiento social voluntario y la adopción de medidas de higiene.

-Esa revista está pal negocio y seguramente algún «ravalú» hay atrás. ¿Uds. no escucharon el audio que mandó Ramón Méndez? Esa es la verdad de la milanesa. Venimos en tremendo cuesta abajo, y el gobierno no puede frenar la caída, ­mejor dicho: La subida de los casos. Esto se desmadra todo. Y esta revista quiere hacernos creer que Cuquito es un genio; ¡No sean malos! Y ustedes compran ese paquete.

-Pará Sandro: Ramón Méndez fue director de energía en el gobierno de Mujica, y fue el que dijo que la regasificadora, que nunca terminó de hacerse, nos iba a llenar de plata.

-Y fue jefe de campaña de Daniel Martínez.

-Además ni el propio Frente Amplio respaldó lo que dijo, todo el mundo se desmarcó y lo dejó solo. Apuntó contra los científicos del GACH, acusándolos de maniobras, de hacerle los deberes al Gobierno y de arreglos que nada tienen que ver con la tarea de asesoramiento que están haciendo. Típico de quien no ve otra cosa que poner palos en la rueda a un Gobierno que la rema en dulce de leche y empuja un carro pesado, que ellos mismos dejaron. Un altísimo grado de mala leche lo de ese hombre.

-¡¡¡Pará, Neli, pará!!! El audio ese que se viralizó fue un audio mandado a un grupo privado, de amigos, donde todos sabemos que se dejan de lado las formas y nos expresamos más abiertamente. Tampoco me quieras meter a todo el Frente en la bolsa, porque no fue una jugada política de nadie. Fueron solo las expresiones privadas de un tipo que entiende la situación de una manera que ni a vos, ni al Gobierno le gusta, y le preocupa. De hecho vos mismo lo dijiste: el Frente se desmarcó.

-Sandro, viniendo del Frente Amplio, tengo el beneficio de la duda. Esta filtración perfectamente pudo haber sido una jugada política. No digo que sea institucional, de la fuerza política, pero pudo haber sido preparado por algunos que consideran deben frenar el crecimiento de la imagen del presidente y se mandaron la jugada por las suyas. Sabemos que esas cosas ocurren.

Miren que eso no fue lo más importante que pasó esta semana, aunque reconozco que fue lo más rimbombante y mediático.

-¿Y qué fue lo más importante?

-Creo que el hecho de que el senado haya aprobado el presupuesto nacional, donde entre otras cosas quedó establecido que la educación se lleva un 4,9 por ciento, es el tema de la semana. Ayer salió en CAMBIO una nota con Robert Silva, presidente del CODICEN, donde dejó bien claro que no va a haber ningún recorte, ni se va a resentir ningún servicio educativo, al contrario se incrementarán. Eso, por la vía de los hechos, tira abajo todo el discurso de los gremios y del propio Frente, sobre que se degrada la calidad educativa del país.

-No sé qué les sorprende. Un gobierno blanco nunca dejó tirada a la educación. Para mí era lo que debíamos esperar.

-Lo que nadie esperaba, y también quedó aprobado en el presupuesto Nacional, es que se obliga al Gobierno a destinar el 20 % de la publicidad oficial para los medios del interior.

-Sí, sí… Avisale a las agencias de publicidad… jejeje… Esos pusieron el grito en el cielo.

-¿Cómo es ese asunto? Yo no lo entendí bien.

-A instancias del Senador Sergio Botana, el gobierno incluyó en el presupuesto un artículo que impone que el 20 % de toda la publicidad que ponga el Estado en los medios, vaya para el interior. Fíjense que actualmente solo el 1 % (¡UNO POR CIENTO!) es lo que se destina al interior. Además obliga a que cada departamento reciba como mínimo, el 0,5% de esa plata. Que porcentualmente es poca, pero numéricamente es una cantidad que seguramente dará otro oxígeno a las empresas de comunicación del interior, y asegurará varias fuentes laborales.

-Sin dudas que se hace justicia. El comunicado de la Asociación de Agencias de Publicidad (audap, con minúscula) es una clara muestra de la consideración que las agencias tienen de los medios del interior. La señora María José Caponi, que es la presidente y quien firmó el comunicado, demuestra un desconocimiento de la realidad de los medios del interior que es llamativa tratándose de alguien que debería conocerlos bien. Ella dice que la medida no es justa ni eficiente, porque en «los medios del interior no hay mediciones de mercado para asignar la publicidad».

-Y bueno, algo de eso hay.

-Ese concepto quiere decir que la única publicidad válida en este país es la que se pauta en la capital, como el hecho de que no haya mediciones quiera decir que los medios del interior no se leen, no se escuchan, o no se ven. Es como decir que: como el New York Times es el diario de mayor tiraje del mundo, diario El País, o El Observador, no se leen en Uruguay, algo así. Es de una liviandad tan grande el argumento de audap que demuestra que todo el mercado publicitario -hasta el privado- está en el horno, al ser manejado por estos «marotes». Por lo menos con esta medida el parlamento hace un poco de justicia.

-Pero bueno no le den pelota, ya está. Ahora solohay que esperar que se cumpla y se respete el espíritu que esta propuesta tiene.

-Sí, no vaya a ser como en el Gobierno pasado, que se la quedaba un publicista y le tiraba migajas a un par de medios amigos.

-¡¿Cómo?!

-No, nada, déjenlo ahí, yo me entiendo. Algún día les contaré… ¿Vieron que asumió la vice presidencia de CTM, el economista Nicolás Irigoyen? Al final Coutinho ocupó el cargo que era para Vamos Salto.

-Irigoyen es un economista joven, solo 28 años. Trabajó para PriceWaterhouseCoopers y era gerente general de Cambio Iberia, algo le vieron. A lo mejor Coutinho lo puso ahí para que crezca políticamente y se proyecte, aunque él niega que sea su intención ingresar a la actividad política. Mañana, lunes, sale una nota acá en CAMBIO, donde podremos empezar a conocerlo. Por lo que pude enterarme dijo algo así como: «Respeto la política y a los políticos, pero no es mí móvil, aunque responderé a consideraciones políticas de mí líder».

-Che, este economista será algo de Hipólito Yrigoyen?

Cuanta brutalidad acumulada! Este es Irigoyen con I latina. El ex presidente argentino, Juan Hipólito del Sagrado Corazón de Jesús Yrigoyen, más conocido como Hipólito Yrigoyen, es con Y griega…

-Nelito, Nelito, Nelito… ¿Qué necesidad tenías de meter todos esos detalles? Con decirme que no tenía nada que ver bastaba.

-Paren un poco de hablar bobadas. Me quedé con el comentario de Irigoyen: ¿Dijo Mí líder? Eso no lo dice alguien que no quiere ser político. Voy a ser muy honesto, para mí Germán lo pone para proyectar una figura nueva, que lo secunde en un futuro, porque no ve ninguna figura en el horizonte; esa figura bien puede ser Irigoyen, y de paso dejó afuera a quien sonaba en el ámbito político, a Pablo Perna, que podía tomar demasiado protagonismo en la CTM y complicarle la vida en el futuro.

-Bueno, bueno, bueno, mis amigos se nos terminó el espacio…

-Pará… No dijimos nada de lo que pasó en la Junta el jueves… Tampoco de la fiesta que participó Álvaro Gómez sin respetar protocolos de covid.

-Jajajajajaja… Limita volvió a dar un ejemplo de mano dura y… esteeeee… quise decir de mano firme: Ya lo suspendió a Alvarito y lo sancionó con 20 UR, algo así como 25 pesos, además, el propio Alvarito pidió disculpas por el error y ahí se cerró el caso.

-Che… ¿Alguien sabe algo del rumor que circula en las redes con respecto a un abigeato y que habría un político metido?

-Paráááá… Dejen de joder con boludeces… Ya les dije que se nos terminó el espacio.