lunes 20 de mayo, 2024
  • 8 am

Gobierno suspende el ingreso de personas al país entre el 21 de diciembre y el 10 de enero

El presidente Luis Lacalle Pou dijo anoche en conferencia de prensa que debido al aumento exponencial en los últimos días de los casos de Coronavirus Covid-19, era de “urgencia” adelantar la conferencia que estaba prevista para el 18 de diciembre. «Uruguay tuvo vida social, artística, educativa y deportiva y aún así los datos sanitarios del país son menores a países que no tuvieron ni año lectivo», aseguró Lacalle, pero agregó que hoy «el país empieza una segunda fase» que prevén que termine cuando se obtenga la vacuna.
PROYECTO DE LEY
En primer lugar, se remitirá al Parlamento un proyecto de ley que reglamenta el artículo 38 de la Constitución, limitando el derecho de reunión, cuando se esté «notoriamente atentando contra la salud». Esta iniciativa del Poder Ejecutivo va a definir el concepto de aglomeración, explicó el presidente; quien además remarcó que las reuniones familiares no podrán contar con más de 10 personas. «Hasta el momento, contábamos con la facultad de convencer, ahora de disuadir y eventualmente disolver reuniones», dijo.
LIMITAR AFORO EN ÓMNIBUS
Asimismo, desde el 21 de diciembre al 10 de enero se va a limitar el aforo en los ómnibus interdepartamentales y solo se aceptará el 50%, según el presidente esta medida se conversó con el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP).
CIERRE DE FRONTERAS
En tercer lugar, el gobierno decidió «suspender el ingreso al país entre el 21 de diciembre y 10 de enero» para todos aquellos uruguayos que quieran regresar al país por las fiestas navideñas y de fin de año. Lacalle Pou aseguró que solo se hará la excepción para el transporte de carga y para aquellas personas que a la fecha ya tengan emitido un pasaje. Sobre esto aclaró que el gobierno cuenta con la información sobre la cantidad de pasajes ya emitidos.
SUSPENSIÓN DE ESPECTÁCULOS PÚBLICOS
Se suspenderá, además, todos los espectáculos públicos «de toda índole» en la misma fecha mencionada anteriormente. «Se adelantará la licencia del personal de la administración pública y se exigirá el teletrabajo», dijo el presidente. Sobre esto explicó que la presencialidad será excepcional por la naturaleza del servicio. Además los mayores de 65 años deberán trabajar desde sus hogares; y se exhorta al sector privado a que disponga las mismas medidas.
SHOPPINGS
Se extenderán los horarios de todos los centros comerciales y shoppings, y se pedirá reducir el aforo para poder evitar concentraciones de personas. También se extenderá el espacio en las ferias que están armadas en los diferentes barrios de Montevideo.
VUELVEN GIMNASIOS
Lacalle Pou anunció que se reanudará la actividad en los gimnasios pero solo con el 30% del aforo y con la limitación de que quienes desarrollen actividad física no podrán estar más de una hora. Asimismo, el presidente exhortó que todos aquellos que puedan continúen con el deporte al aire libre.
En cuanto a la actividad en pubs y restaurantes, se mantendrá como hasta ahora hasta la medianoche. Además, se va a facultar al gobierno a multar cuando no se esté usando el tapabocas, anunció el mandatario.
VACUNA
Con respecto a la vacuna, Lacalle Pou dijo que desde «hace dos días estamos hablando al más alto nivel para ver cuándo se nos puede suministrar la vacuna» y le encargó el tema al secretario de Presidencia, Álvaro Delgado. «Haremos todo lo posible por tener la mejor vacuna en el menos tiempo posible», afirmó.