martes 7 de mayo, 2024
  • 8 am

Dos municipales afectados por Covid provoca reclamos por falta de implementos de seguridad

Las declaraciones hechas por el funcionario municipal Marcelo Nobre a CAMBIO, seguramente tiene preocupado a un sector importante de trabajadores de la intendencia de Salto. Nobre dijo que por ahora «dos familias de municipales están con Covid positivo, una es funcionaria de CECOED y un trabajador de servicios públicos, además muchas personas en cuarentena por el acercamiento laboral y los familiares de los afectados porque pasaron a ser personas de riesgo». Dijo que ADEOMS aseguró que están preocupados evaluando la situación, se encuentran reunidos para estudiar las medidas a tomar.
FALTA DE IMPLEMENTOS
El trabajador sostuvo que «si bien hubo resoluciones, el denominado protocolo de actuación para evitar el covid 19, como lo hace cualquier empresa particular, no se ha visto aún. Muchos funcionarios trabajan sin tapabocas, la Intendencia no proporciona tapabocas, usan los que lleva cada funcionario», dijo. «Otro de los implementos que hace falta en muchos lugares es el alcohol en gel, no se desinfectan los lugares, por ejemplo, en el Parque Solari no se desinfecta nada, en el lugar hay cuadrillas de obras, de parques y jardines, serenos, hay circulación de personas y nadie desinfecta nada. No hay condiciones, no hay baño y tampoco agua», señaló.
RECOLECCIÓN
En cuanto a los trabajadores de recolección de residuos aseguró que «levantan la basura en toda la ciudad, en la casa de los que tienen covid y en las que no, los infectólogos aseguran que el virus permanece mucho tiempo en superficies». Según un artículo publicado por BBC Mundo indica que en el acero inoxidable y el plástico un porcentaje del virus sobrevivió y conservó su capacidad infecciosa hasta por tres días. Estos hallazgos sugieren que el virus podría permanecer esta cantidad de tiempo en manijas de puertas, encimeras plastificadas o laminadas y otras superficies duras. Nobre aseguró que debería haber un tratamiento especial en los casos de familias que están infectadas, esos residuos deberían quemarse inmediatamente.
SIN SEGURIDAD
Hasta el momento son 14 casos confirmados, pero sería conveniente que se tomaran las precauciones antes de que sucedan cosas más graves, los trabajadores levantan los residuos indistintamente agregó.
Nobre se entrevistó con la funcionaria del CECOED que está con coronavirus y le dijo que ni el sindicato ni la Intendencia se comunicaron con ella para saber si necesitaba algo, «Quedó aislada y tirada», dijo.
Los trabajadores van a hacer un descargo público para informar a la ciudadanía que no hay condiciones de seguridad en el trabajo, no se está usando ningún tipo de medidas para evitar el contagio. Ya se entrevistaron con varios ediles de diferentes partidos políticos para que esta situación se presente en la junta departamental de Salto como órgano contralor de la intendencia tomen alguna medida. Esto es un tema de seguridad no es hacer política» agregó Nobre.