viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

CTM realiza gestiones para instalar en Salto Grande una Zona Franca de Servicios

Por Daniel Spinelli
El objetivo de lograr el traslado de la Guardia Republicana de la zona de Salto Grande donde actualmente hay un contingente de no más de 20 efectivos, es entre otros aspectos, acercar a esta fuerza policial a la zona urbana de Salto y promover que se pueda instalar en la zona una Zona Franca de Servicios. El Presidente de la Delegación Uruguay ante la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Dr. Carlos Albisu, dijo a CAMBIO que se vienen haciendo gestiones para que se pueda instalar en la zona un emprendimiento de esas características. La infraestructura y área de amplitud con la que cuenta Salto Grande, permiten desarrollar muchos proyectos como el Polo Educativo Científico Tecnológico ya en marcha, el Parque de la Ciencia Energimundo y poder establecer en el lugar una zona franca de servicios.
BENEFICIOS
Albisu señaló que el objetivo es aprovechar la infraestructura que tiene Salto Grande para poder desarrollar proyectos que generen inversión, desarrollo y generación de oportunidades. La idea es que se puedan instalar una zona que ofrezca servicios que van desde arquitectura, infraestructura, seguridad, tecnología de sofware y soporte en recursos humanos. Todos estos proyectos van de la mano con las iniciativas que apuntan a continuar desarrollando el Polo Educativo Tecnológico, la conexión ferroviaria entre Salto y Concordia, la Hidrovía Río Uruguay y el fortalecimiento del transporte aéreo regional.
¿QUÉ SON LAS ZONAS FRANCAS?
Las zonas francas son áreas en el territorio uruguayo que pueden ser de propiedad privada o pública. Son lugares muy seguros con las siguientes características:
-No rigen los monopolios del estado.
-Las actividades comerciales de las empresas que operan en estas zonas tienen exenciones fiscales y aduaneras.
-Hay una libertad total para el ingreso y salida de bienes, activos de capital fijos con exenciones en impuestos.
-Las empresas pueden desarrollar cualquier actividad comercial, industrial y de servicios en estas zonas.
EJEMPLOS
-Comercialización, depósito, almacenamiento, acondicionamiento, selección, fraccionamiento, armado, desarmado, manipulación o mezcla de bienes o materias primas de origen extranjero o nacional.
-Instalación y operación de equipos de fabricación.
-Servicios financieros, de informática, reparación y mantenimiento, profesionales y otros requeridos para la operación de las actividades.
¿CÓMO OPERAN?
Operar en las zonas francas ofrece a las empresas varias ventajas impositivas otorgadas por la ley. Para obtener el estatus de usuario de una zona franca, la empresa deberá registrarse en la Dirección de Zonas Francas. Cabe destacar que hay dos tipos de usuarios de zonas francas:
Usuario Directo:
Este usuario obtiene el derecho de operar en la zona franca y el proceso ocurre a través de la firma de un contrato con la entidad que administra la zona franca.
Usuario Indirecto:
Este usuario adquiere el derecho de operar en una zona franca y debe firmar un contrato con el dueño y luego tendrá derecho de usar o explotar la zona con fines comerciales.
De acuerdo con la legislación nacional, solo las personas físicas (es decir, empresas y sociedades) pueden operar en las zonas francas. Con mucha frecuencia, las sociedades uruguayas se eligen como el vehículo para administrar operaciones en estas zonas. Sin embargo, también se puede utilizar una sucursal de una empresa extranjera para llevar a cabo actividades comerciales.