viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

Playas: en dos ocasiones no se respetaron zonas inhabilitadas y los guardavidas debieron actuar

Por Andrés Ferreira.
En estos últimos días se ha visto mucha gente en playa Las Cavas, lo que ha generado intriga en la población, todos se preguntan si realmente se cumplen las medidas sanitarias. Por este motivo, CAMBIO entrevistó a Rafael Sosa Pintos -Coordinador de Deportes de la Intendencia de Salto- recabando información al respecto. Si bien hay un respeto por el distanciamiento entre las personas que acuden a las playas, no así en cuanto a las zonas no habilitadas que han obligado a los equipos de rescate a actuar.
BUEN ACATAMIENTO
Sosa Pintos dijo que la idea de tomar más guardavidas era justamente para que ellos frecuentemente cumplan la tarea de alertar y exhortar a la gente a la no aglomeración de personas. «También se colocaron carteles y se trata de que todos los días haya un buen acatamiento de las medidas y hasta ahora así fue, igualmente nosotros como intendencia no tenemos más autoridad que esa, solamente exhortar, a quien corresponde alguna otra resolución es personal policial» explicó. «Más allá de que concurre mucha gente por día a la playa, no han surgido problemas en cuanto a medidas sanitarias, todo está bastante bien y prolijo, por otro lado la playa en Salto no es un lugar como para circular mucho, al no tener arena lo que hace la gente generalmente es meterse al agua y quedarse ahí junto a sus familiares» agregó.
ES SU DECISIÓN
Al ser consultado Sosa Pintos sobre el cumplimiento de no ingresar en zonas no habilitadas, dijo «nosotros cuando una zona no está habilitada colocamos la bandera roja, pero no le prohibimos no bañarse en el lugar, cuando las personas van a ingresar le advertimos sobre el riesgo que corren, pero ellos son libres con su decisión de permanecer allí o no, depende de ellos, nosotros no podemos sacarlos, salvo Prefectura, el guardavidas lo que hace es advertirle y en caso de que haya una persona ahogándose, ahí si actúan». El coordinador informó que en dos ocasiones los guardavidas han tenido que actuar debido a personas que se encontraban en peligro, actuaron eficientemente socorriendo a los ciudadanos y dejándolos fuera de peligro. «Eso es lo que sucede cuando no respetan las zonas no habilitadas que son peligrosas» dijo Sosa Pintos al respecto y exhortó a tener mucho cuidado en el agua, así como tratar de no mezclarse con otras familias para evitar aglomeraciones, como lo han hecho hasta el momento.
PANDEMIA NO LO PERMITE
Por otro lado, en cuanto a actividades deportivas en playas, el coordinador dijo que lo único que se encuentra funcionando es la cancha de Voleyball playa. «La situación es muy difícil y complicada, tenemos todo armado para comenzar con las actividades, pero así como venimos no se puede, teníamos pensado hacer la fiesta de la costa que se hace anualmente, pero con deportes que se puedan hacer y al aire libre, todo depende de cómo avance la pandemia, planificaciones hay muchas, pero que nos dejen actuar está difícil» finalizó.