viernes 3 de mayo, 2024
  • 8 am

Se realizó un acto para conmemorar los 80 años del hallazgo del pozo de las Termas del Arapey

Este 5 de enero se celebró un nuevo aniversario de las Termas del Arapey. Se cumplieron 80 años del hallazgo del pozo termal, ocurrido mientras se procedía a la búsqueda de petróleo, lo que marcó el inicio de lo que sería la explotación turística termal en Uruguay.
Debido a la situación de emergencia sanitaria que atraviesa el país, que obliga a evitar la aglomeración de personas, la fecha se celebró con un breve acto protocolar solo con presencia de autoridades y operadores turísticos, y la proyección de un video que repasa los inicios del centro termal.
Además, se procederá a inaugurar una fotogalería sobre Arapey realizada junto al Centro de Fotografía de la Intendencia de Salto.
LUGAR DE ENSUEÑO
En la oportunidad, la directora de Promoción y Desarrollo de la Intendencia de Salto, Soledad Marazzano, expresó que «este es un día de fiesta para los salteños y para los turistas que nos visitan año a año, es muy relevante celebrar esta fecha. Hoy se cumplen 80 años desde el primer chorro que el Acuífero Guaraní nos regaló».
La directora señaló que «desde la Intendencia estamos poniendo lo mejor para que este sea un lugar de ensueño y puedan seguir visitándonos», agradeció a los funcionarios por su trabajo y reconoció la relevancia de las inversiones privadas que permitieron llegar a lo que hoy es Arapey.
FORTALECER EL DESTINO
Por su parte, el intendente Andrés Lima destacó el valor de la marca Termas.
«Cuando uno menciona las termas en cualquier punto del país, inmediatamente se asocia con Salto y con Arapey, y aquel turista que viene a las termas es muy probable que vuelva y que comparta su experiencia, por eso es una marca que significa mucho y que tenemos que fortalecer».
TURISMO SEGURO
En otro orden, Lima remarcó la importancia de ofrecer un turismo seguro. «Esta es una característica fundamental que brinda el turismo termal, donde no han habido casos positivos de Covid 19 por el cumplimiento estricto de los protocolos y el compromiso de los funcionarios, la dirección de Turismo, el aporte del sector privado y el gobierno nacional. Estamos en un lugar paradisíaco, la Joya del Norte, un polo de desarrollo que tenemos que cuidar».
SU HISTORIA
Las Termas del Arapey representan la instalación de aguas termales más antigua del país y es considerada como una de las más influyentes en la región. Anualmente reciben más de 150.000 turistas. Sus aguas templadas son asimismo empleadas con fines terapéuticos.
Posee numerosos complejos con piscinas cerradas y al aire libre, rodeados de jardines que le aportan una inconfundible belleza natural.
El agua termal procede del acuífero Guaraní.4 La temperatura promedio de sus aguas asciende a los 39º C y constituye un atractivo turístico que convoca visitantes desde Uruguay, Argentina, Brasil y en menor medida desde otros países más alejados. Las Termas del Arapey ofrecen más de dos mil plazas hoteleras, que van desde 1 a 5 estrellas. Además cuentan con un amplio predio de camping con capacidad para cinco mil personas.