jueves 25 de abril, 2024
  • 8 am

El Comité de Emergencias anunció nuevas medidas a nivel departamental

Por Daniel Spìnelli.
Con la presencia de la Dra. Karina Rando, Directora General de Coordinación del Ministerio de Salud Pública, se reunió en la tarde de ayer viernes, el Comité Departamental de Emergencias. Las nuevas medidas anunciadas, con monitoreo y evaluación constante de la situación sanitaria y epidemiológica de Salto en los próximos días, fueron anunciadas por el intendente, Dr. Andrés Lima. «Con el Comité Departamental de Emergencias, hemos acordado que, en los casos de los bares, pubs, restaurantes y whiskerías, mantener el horario de cierre a la hora 24, salvo los días viernes y sábado que se extenderá una hora más, o sea hasta hora 1 AM» señaló Lima. Las autoridades consideran que se debe insistir en la adopción y respeto de medidas de protección que garanticen que el virus no se propague y se pueda lograr detener los contagios que en las últimas semanas en Salto se dispararon.
ACTIVIDADES AL AIRE LIBRE
En cuanto a las actividades deportivas, el Intendente dijo que «solamente están permitidas las que son al aire libre y sin público, por ejemplo un partido de fútbol, que es lo que más se nos consulta». «En el caso de actividades sociales: cumpleaños, casamientos y fiestas, deben cumplirse al aire libre, con un aforo máximo de hasta 80 personas, eso va a depender del lugar, pero en ningún caso puede superar esa cifra» aclaró. «En principio esto es lo acordado. Estaremos monitoreando la situación sobre todo en este fin de semana, para ver cómo continuamos. Estamos en permanente contacto dentro del Comité y evaluando la situación al instante» expresó el intendente Lima. Por otro lado se recuerda que se mantiene el cierre de Costanera Norte los días viernes, sábados y domingos en el horario de 20 a 8 AM. Las actividades sociales deberán ser al aire libre con estrictos protocolos sanitarios y con aforo de hasta 80 personas de acuerdo a la capacidad del lugar.
BROTES EN SALTO
Por su parte, la Dra. Rando comentó sobre el objetivo de su presencia en Salto, manifestó que, «el incremento de pacientes infectados por Covid-19 y sobre todo por el aumento rápido del número de brotes, nos trajo hasta Salto en esta oportunidad. Hasta antes de diciembre habitualmente los pacientes no llegaban a constituir brotes, eran aislados. A partir de estos últimos casos, y muy probablemente en este contexto de fiestas tradicionales; se han sucedido brotes intrafamiliares por la movilidad dentro del país. Sobre todo, entre Montevideo y Salto donde se ha dado un importante desplazamiento de jóvenes. Hoy tenemos 14 brotes, 180 personas en cuarentena y en buen estado de salud. Sólo una persona internada, pero por otra causa».
FALTA DE CUIDADOS
Puntualizó que, «esto denota falta de cuidado dentro de las reuniones familiares. El no uso de tapabocas, la ruptura de la burbuja, por ejemplo. Esta enfermedad ha cambiado. Hoy se presenta con mayor dolor abdominal/muscular, no con tanto síntoma respiratorio». En cuanto al trabajo a nivel departamental, la directora Rando destacó el manejo de la situación en Salto; hizo especial hincapié en el acompañamiento de su Ministerio a las autoridades locales. Para finalizar brindó las cifras a la hora de la conferencia: 82 casos positivos de acuerdo a lo informado por SINAE, algunas altas en la jornada, algunos casos nuevos; que hacen a una totalidad de 89 en este viernes.