viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

A principios de febrero se definirá el arbitraje de la zafra 2018/19

El sector arrocero aún no ha definido el precio final de la zafra 2018/2019 debido a que no se logró llegar a un acuerdo entre ambas partes y se utilizó en primera instancia un arbitraje con delegados de ambas partes que estudiaron los parámetros que definen el precio del cereal en el país. Teniendo en cuenta que una vez finalizado el período aún no se había llegado a un acuerdo, tal cual lo establece el contrato entre productores y molinos, se partió a la utilización de un tercer árbitro que tendrá un falló inapelable, el cuál se estaría definiendo en la primera quincena del mes de febrero según la información brindada por el productor Guillermo O’brien a CAMBIO.
Zafra 2019/2020
Respecto al precio definitivo de la zafra 2019/2020, que hasta el momento cuenta con un precio provisorio de US$ 10 por bolsa de 50 kilos de arroz cáscara, el productor dijo que se tiene por contrato hasta finales del segundo mes del año para definir dicho valor. Si bien explicó que jurídicamente se puede definir el precio definitivo, en la práctica seguramente se definirá posteriormente a la decisión del arbitraje de la zafra anterior. Respecto a la comercialización del cereal, O’brien dijo que en este año se pasa de una zafra a otra sin remanentes, por lo que ya está comercializado todo el cereal que dispone Uruguay, a través de los contratos, para la exportación, que representa el 95% del total producido.
La pandemia fue la principal variable que permitió tal nivel de colocación en esta zafra, ya que la llegada de la misma determinó que los principales países productores y exportadores, cerraran sus exportaciones para abastacer su mercado interno sin tener en claro que pasaría dentro de esta crisis. Al mismo tiempo el déficit interno de Brasil también generó una demanda adicional que significó un importante incremento de los precios, aún con la baja que se registró al cierre del año.
Zafra 2020/21
Para la actual zafra, si bien se registró un descenso del área en el norte del país por los menores niveles de precipitaciones y la falta de agua en las represas durante la primavera, esto parcialmente se compensó con un incremento de área en el este del país. Desde el punto de vista productivo, O’brien dijo que el cultivo viene con un muy buen desarrollo y se encuentra muy adelantado, aunque se mostró preocupado por la ausencia de lluvia y los bajos niveles de represas, pensando principalmente en los últimos días de riego donde la presión es menor y las chacras más alejadas podrían verse afectadas.