miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

Cultura realiza arreglos en el Ateneo y en el Teatro Larrañaga con nuevos equipos de luces y sonido

Por Andrés Torterola.
El nuevo coordinador de Cultura de la Intendencia de Salto -Pablo Ferreira Pinto- dijo en Radio Tabaré que asumieron con una cantidad de propósitos e ideas, pero debido a la pandemia los trabajos fueron quedando relegados, hubo que mantener cerrados los museos, el teatro y otras instituciones culturales. A partir del lunes 11 de enero se sabrá cuáles serán las nuevas medidas dictadas por el gobierno nacional con respecto a las actividades culturales, hasta el momento las entidades departamentales están cerradas en la modalidad presencial.
PROYECTOS
Ferreira Pinto dijo que los proyectos planificados eran referentes a la noche de los museos, era una actividad que se hacía en conjunto con la dirección de turismo donde había un recorrido con turistas y con vecinos salteños, esa actividad quedó pendiente, de todas formas, hubo la voluntad de hacer algo a nivel departamental, luego surgieron nuevas resoluciones y la iniciativa quedó a la espera. En otro orden dijo que varias oficinas de la intendencia dependen de la Dirección de Cultura, por ejemplo, el Coro Municipal, la Biblioteca, allí se están haciendo arreglos para cuando reabra sus puertas, también está el conservatorio musical donde participan docenas de jóvenes que usufructúan las instalaciones y aprenden a tocar varios instrumentos musicales.
LA CULTURA A LOS BARRIOS
La idea es mostrar la cultura y las funciones de los talleristas en los barrios de ciudad de Salto, todas esas ideas fueron detenidas por la pandemia, pero no impidió que se continúe trabajando en los proyectos para cuando se vuelva a la normalidad’ El coordinador dijo que la casa cultural llevará el nombre de Eduardo Piñeiro, en el lugar estarán trabajando talleristas, además de su actividad diaria, podrán exponer a la ciudadanía lo que realizan con los alumnos. Ese será el gran desafío para el 2021, ya que será la primera casa cultural del Uruguay. Estará ubicada al lado de la intendencia por calle Uruguay.
ARREGLOS EN EL TEATRO
En relación al Teatro Larrañaga y al Ateneo de Salto son piezas culturales a resaltar a nivel nacional, en este momento se están haciendo arreglos en la parte interna del teatro, y en la colocación de la nueva luminaria, como así también los nuevos equipos de sonido. También se está creando un museo dentro del teatro, donde los ciudadanos podrán recorrer con la presencia de un guía e interiorizarse con lo que fue la cultura del teatro en sus comienzos, la idea es que también sea un museo, que haya obras locales y que todas las semanas se puedan apreciar espectáculos con artistas y actores locales, darles la prioridad a artistas locales. Todos los lugares de esparcimiento, recreación y culturales son prioridades dijo Ferreira Pinto, y en ese sentido se refirió al Parque Harriague y al Parque Solari, hizo un llamado a actores privados para que presenten proyectos y que se sumen a estas nuevas ideas, la dirección de cultura estará abierta a todas las iniciativas, agregó Pablo Ferreira Pinto.