miércoles 17 de abril, 2024
  • 8 am

Jerarca comunal responde a denuncias de activista sobre irregularidades en zoológico

DIVISIÓN TRÁNSITO
Tal como estaba previsto, el pasado miércoles -cumpliendo con los protocolos en el marco de la emergencia sanitaria- se reabrieron las oficinas de Tránsito de la Intendencia de Salto. También se retomaron los exámenes teóricos y prácticos para licencias de conducir.
BUEN PAGADOR
Desde el 11 de enero hasta el 12 de febrero está vigente el beneficio de pago contado junto al de buen pagador. Quienes opten por pagar al contado tienen plazo hasta ese día para hacerlo, y además, quienes hayan sido buenos pagadores, tendrán un beneficio extra. Si fueron buenos pagadores el último año, podrán acceder a un 10% de descuento adicional, y si lo fueron por dos años o más, a un 12%. De esta forma, quienes paguen contado y sean buenos pagadores podrán acceder a un beneficio de hasta 21,8% de descuento.
CAMPAÑA
La Coordinación de Cultura de la Intendencia de Salto con el apoyo del Departamento de Desarrollo Social, llevó adelante la campaña “Un juguete, un cupón”, que consistía en recolectar juguetes en buen estado, con el objetivo de alcanzar una sonrisa a niños carenciados, el pasado 6 de enero, Día de Reyes. Con cada donación se entregaba un cupón para participar de dos sorteos.
HOSPITAL REGIONAL SALTO
El Hospital de Salto comunica que por consultas médicas hay que llamar al:
Adultos: 091509101 de lunes a viernes de 8 a 18 horas
Pediatría: 092168118 de lunes a viernes de 18 a 24 horas.
CERRADOS
Cultura recuerda a la población que hasta el 31 de enero inclusive el Teatro Larrañaga, el Ateneo de Salto y los Museos permanecerán cerrados al público debido a las medidas adoptadas por el Covid-19.
PRIMARIA
La Inspección Departamental de Educación Inicial y Primaria de Salto comunica que a partir del 1º de febrero de 2021 hasta el 5 de febrero inclusive se abre periodo de inscripciones a Concursos Docentes complementario en las áreas de Educación Común, Inicial, Ed. Física, Inglés y Portugués. Solamente para docentes egresados en noviembre o diciembre 2020 Deberán agendarse previamente en la página web del CEIP, www.ceip.edu.uy. Quienes no puedan agendarse en el sistema podrán llamar a inspección a partir del 25 de enero de 2021 a los teléfonos 473 32508 o 473 35556 para solicitar fecha y hora.
UDELAR
Biblioteca Cenur Litoral Norte informa que se encuentran disponibles, en sede Salto y Paysandú, los préstamos a domicilio por el período de verano. Los materiales retirados durante el mes de diciembre se deberán devolver el 2 de febrero de 2021. La atención se realiza reservando turno por agenda web: https://agendaweb.udelar.edu.uy/ReservaWeb/faces/index.xhtml Durante el mes de enero la biblioteca permanecerá cerrada, reanudando la atención al público el 2 de febrero de 2021 en el horario de 8 a 13 horas.Por Andrés Torterola.
Ante las graves denuncias realizadas por la activista María Cavallo del grupo “Por la liberación de los animales del zoológico” CAMBIO se comunicó con el Secretario General de la Intendencia Gustavo Chiriff.
LAS DENUNCIAS
La activista aseguró que son frecuentes “las salidas de animales” del zoológico y afirma que varios monos aulladores fueron “negociados” dentro del departamento para ser llevados a otras ciudades del país e hizo referencia al tráfico de animales en Uruguay. En las denuncias que realizó por los animales que faltan, dijo que informó que los jerarcas encargados autorizaban esas “salidas”. “Sin ningún documento escrito, los animales salen del zoológico, con autorización verbal y nunca más vuelven, existe un comercio ilícito de animales dentro del país”, aseguró. La mujer agregó que en este momento existe un dromedario en muy mal estado de salud, es notoria la falta de alimentos y de atención médica, no solo de este animal sino de otros.
ES UN CASO DE EXTREMA GRAVEDAD
Chiriff dijo que, si las denuncias públicas efectuadas por la señora Caballo son reales, debería presentar las pruebas a la justicia, acusar formalmente de esta situación para que se investigue y se aplique la ley a quien corresponda, ya que si fuera verdad lo que denuncia la activista es un caso de extrema gravedad. En agosto del año pasado, Cavallo dijo a un medio de comunicación capitalino que un exfuncionario de la Intendencia comentó que se redujo un 80 % los gastos en el zoológico, eso significa menos alimentos y servicios veterinarios. Admitió que se murió el 70 % de los animales a causa de aplicar esa mala política. En esa oportunidad mostró un video donde un funcionario del zoológico se peleaba con una mujer joven y se agredían con piedras, Cavallo explicó que esa situación se produjo a las 17:00 horas y manifestó que no quería saber que pasaría en horas de la noche, fue tajante en su comentario cuando aseguró que el zoológico es igual a abuso.