miércoles 24 de abril, 2024
  • 8 am

DINATEL estudia el proceso de cierre de Radio Cultural

En el mes de noviembre del año 2010, el entonces presidente José Mujica, a menos de un año de haber asumido la presidencia de la República, emitió la resolución 1540 que revocaba los permisos de operación a las emisoras radiales salteñas Radio Cultural (AM) y Emisora del Éxodo (FM).
Ambas emisoras pertenecían a la familia Vinci, históricamente vinculada al Partido Colorado.
En el considerando III de aquella resolución el Poder Ejecutivo expresaba que «corresponde dejar sin efecto la Resolución del Poder Ejecutivo de 9 de mayo de 1948 (N de R: Radio Cultural), así como la revocación de la Resolución N° 65 – 317 de 21 de abril de 1987 (N de R): Emisora del Éxodo). Las emisoras permanecen clausuradas desde entonces.
Con el advenimiento del gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou y respaldado por la coalición multicolor, los rumores de reapertura de ambas radios no se hicieron esperar, si bien la especie había permanecido en el grado de posibilidad en las últimas horas llegó a CAMBIO la novedad sobre que el Poder Ejecutivo estaría analizando realizar los respectivos llamados para la explotación de ambas frecuencias.
Emisora del Éxodo
Si bien desde la URSEC (Unidad Reguladora de Servicios de Comunicación) hasta el momento no han descartado ni confirmado que se esté trabajando en esa dirección; «déjame averiguar y te llamo…» nos dijo una alta fuente de la unidad reguladora.
Fuentes locales dan cuenta que empresarios interesados en la reapertura de la emisora de Frecuencia Modulada habrían mantenido una reunión con la Directora, donde se habría manejado la posibilidad de que la frecuencia sea otorgada a una Sociedad Anónima integrada por empresarios locales.
Las mismas fuentes indicaron que en esferas cercanas al Gobierno y a la Unidad Reguladora es un secreto a voces que ésta frecuencia (106.3) estaría siendo gestionada por otro empresario salteño, quien tendría una vieja amistad personal con el presidente.
Esta pugna hace crecer la posibilidad de que en Salto sean adjudicadas dos frecuencias de FM.
Según nuestras fuentes no se descarta que una de esas frecuencias, además de la correspondiente a Emisora del Éxodo, sea la correspondiente a recientemente clausurada Radio Bemba.
Radio Cultural
La puesta al aire de una radio de AM es más difícil, ya que ese tipo de emisoras van quedando relegadas, y su montaje requiere de una inversión muchísimo mayor para poner en funcionamiento una emisora de FM.
Esta realidad disminuye el número de empresarios interesados en embarcarse en su explotación, si bien nuestro informante desconoce que algo vaya a suceder con la frecuencia (820 AM ), otra fuente indicó que desde un sector del Partido Colorado ya se habrían comenzado las gestiones para que «la Radio de la mayoría» vuelva a operar.
La palabra oficial: Aún no se sabe nada
Consultado el Director Nacional de Telecomunicaciones, Dr. Guzmán Acosta y Lara, confirmó que a solicitud de los permisionarios de la frecuencia correspondiente a Radio Cultural, en estos momentos la DINATEL está comenzando un proceso de investigación interna que pretende conocer los pormenores del cierre de la emisora.
Acosta y Lara dijo a CAMBIO que el proceso se ha visto dificultado debido a que aún no han podido acceder a toda la documentación correspondiente a las actuaciones que derivaron en el cierre.
El jerarca no descartó que luego de la investigación, en caso de constatarse alguna irregularidad en el proceso de cierre, la onda sea devuelta a sus permisionarios, «pero en estos momentos aún no pudimos ni siquiera comenzar a investigar por la falta de documentación, por lo tanto estamos lejos de saber que va a pasar», afirmó.
Sobre la reapertura de Emisora del Éxodo, el director de Nacional de Telecomunicaciones dijo a CAMBIO: «De eso no tenemos nada».