viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Se encuentra en Salto un sacerdote imputado por abuso sexual a dos niñas menores de edad

Por Andrés Ferreira.
Un sacerdote de la catedral de Minas (Lavalleja) fue imputado días atrás por reiterados delitos de abuso sexual hacia dos niñas. La fiscalía solicitó prisión preventiva como medida cautelar, pero la jueza Lucía Granucci la rechazó e impuso que el cura fijara domicilio y se presentara una vez por semana en la comisaría mientras el caso avance y se realice el juicio. Se dispuso que el sacerdote no pueda acercarse a las víctimas, las niñas de 9 y 13 años, a un radio de 500 metros, tampoco mantener ningún tipo de comunicación con ellas durante 90 días. Según dio a conocer diario El Observador, la fiscal dijo que el imputado mantenía “una relación de amistad” con la madre de las niñas abusadas, cuya casa solía frecuentar porque ayudaba económicamente a la familia.
REPERCUSIÓN EN SALTO
El caso repercutió fuertemente en nuestro departamento ya que el sacerdote se encuentra en Salto. Mediante un comunicado la Diócesis de Salto, afirmó que la jueza estableció que el sacerdote imputado resida hasta próximas actuaciones en el Departamento de Salto, para impedir cualquier contacto con las víctimas, testigos u otras personas relacionadas con el caso, para evitar todo lo que pueda entorpecer la investigación. “Recordamos que el sacerdote está suspendido y por lo tanto no puede realizar ninguna tarea sacerdotal ni tener contacto con los fieles. El sacerdote sigue perteneciendo a la Diócesis de Maldonado, Punta del Este y Minas, y depende de la autoridad del obispo de esa diócesis” expresa el comunicado.
PROFUNDO DOLOR
“Sentimos un profundo dolor en primer lugar por el daño infligido a las víctimas de estos casos y procuramos prevenir de todas las maneras posibles que sucedan estos hechos aberrantes dentro de nuestra Iglesia. Estamos comprometidos a actuar con diligencia ante cualquier indicio en tal sentido y exhortamos a quienes han sido víctimas de ese tipo de abusos los denuncien a través de los medios que Conferencia Episcopal del Uruguay ha puesto a disposición a tales efectos:por celular: 095 382 465 o a través del mail: denuncia.abusos.uy@gmail.com” agrega el comunicado para informar en caso de que estén sucediendo situaciones similares. “Lamentamos mucho el dolor y la inquietud que genera esta situación a nuestros fieles y a la sociedad toda, y les aseguramos que seremos rigurosos en el acatamiento de la resolución judicial poniendo a disposición todos los medios para que este sacerdote cumpla la misma” añade el comunicado.
RELATO DE UNA NIÑA
Según diario El Observador, una de las niñas realizó declaraciones acerca del hecho y dijo que una oportunidad el cura entró a su cuarto y abuso sexualmente de ella, por lo que salió corriendo de su habitación aterrorizada y logró encerrarse en el baño, indica el dictamen fiscal.
REPUDIO TOTAL
Mediante redes sociales, principalmente Facebook, se está repudiando totalmente este caso de abuso sexual. Una página cuyo nombre es “La Revuelta Subversiva Salto” y se encuentra en Facebook, publicó mensajes adjuntos a la foto del sacerdote imputado. Así como estas publicaciones hay muchas más, algunas repudiando también lo sucedido, otras pidiendo explicación o expresando preocupación ante posibles casos no descubiertos hasta el momento. El caso se ha hecho viral en las últimas horas.