viernes 26 de abril, 2024
  • 8 am

El IMPO apuesta a descentralizar la información oficial

En el marco de un proceso de descentralización que viene llevando adelante el IMPO Centro de Información Oficial, llegó a Salto ayer el director general del organismo, Fernando Abellá. La visita a nuestro departamento fue el comienzo de una gira que alcanzará todo el país donde la apuesta es la descentralización de la información oficial y el abordaje ciudadano.
CAMBIO dialogó con Abellá quien comenzó explicando que la gira se enmarca dentro de una iniciativa que han dado en llamar IMPO Ciudadanía. «El IMPO está muy centralizado en Montevideo. La poca presencia que se tenía en el interior, que era a través de las agencias que recepcionaban avisos del Diario Oficial, se han ido perdiendo producto de la tecnología, Por ejemplo; el poder judicial ya envía los edictos directamente por un sistema informático. Entonces creemos necesario llegar al interior», dijo.
Reunión en la Intendencia
En horas de la mañana del día lunes mantuvo una reunión con el coordinador general de la Intendencia, Dr. Juan Pablo Cesio, quien lo recibió en nombre del Dr. Andrés Lima, quien por razones de fuerza mayor no pudo recibirlo, como estaba previsto. Según explicó a CAMBIO el motivo del encuentro tiene su base en que «el tema del acceso a la información es un aspecto fundamental, y siempre caemos en la generalización de decir que todos tienen acceso a internet, que todos tienen el acceso a un dispositivo electrónico y en realidad vemos que las realidades son muy diferentes, y para conocer qué plataformas debemos utilizar tenemos que conocer esa realidad y qué mejor que los gobiernos departamentales que conocen de primera mano la situación de los ciudadanos de cada departamento, e inevitablemente son los socios que necesitamos para poder trabajar juntos y brindar un real acceso a la información».
Abellá dijo que «fue una reunión muy amena. La verdad que encontramos la mejor predisposición por parte de la intendencia. Quedaron muy contentos con las propuestas que les trajimos. Nuestra intención también fue brindarle las herramientas que tiene el IMPO, que aun es muy poca la porción de la población que conoce el verdadero alcance y las herramientas que tiene el IMPO a disposición, y la intendencia también se puso a las órdenes para poder trabajar juntos.
Lenguaje ciudadano
El jerarca reconoció que tiene cifradas expectativas en poder regresar en breve y poder poner al alcance de nuestra intendencia lo que ellos llaman programa de lenguaje ciudadano.»El lenguaje jurídico es una de las grandes barreras que existe para el acceso a la información, cuando estamos hablando de normativas. Y el programa de Lenguaje ciudadano lo que hace es transcribir esos tecnicismos jurídicos a un lenguaje llano, básico, que sea entendible para todos los ciudadanos sin necesidad que tenga una formación en derecho. Y por ese lado, también, pusimos a disposición de la intendencia esta idea y fue muy bien recibido», expresó, y continuó: «Ellos quedaron muy contentos con la propuesta. Y para nosotros es muy importante contar con todo el conocimiento de la realidad del departamento que tienen ellos, para que cuando vengamos a tener presencia territorial poder saber qué plataformas tenemos que manejar para que haya un real acceso a toda la información».
Acceso a niños y adolescentes
El IMPO cuenta con un banco de datos que tiene la normativa más completa y actualizada del país, «pero de nada nos sirve tener toda la información si después no es entendible para gran porcentaje de la población, entonces ahí está la necesidad de tener este tipo de accesibilidad a la normativa», dijo y continuó: «Y ni que hablar que también queremos hacerlo apuntando a públicos objetivos. Nos parece clave para poder construir ciudadanía apuntar a niños, y adolescentes. Crear materiales aptos para ellos, para que ya desde edades tempranas puedan conocer las obligaciones que tienen los organismos para con nosotros, de manera de lograr una ciudadanía activa y participativa que no es otra cosa que cuidar nuestra democracia».