sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

Josué Lima: «Estamos alertas ante cualquier eventualidad, trabajando con el 9-1-1 y con el teléfono de CECOED»

Josué Lima coordinador en Salto del Centro Coordinador de Emergencias Departamentales (CECOED) mantuvo un diálogo con CAMBIO en donde se refirió a las precipitaciones que se dieron en Salto y los pronósticos que indican que esto se mantendrá en los próximos días. «Cuando empieza alguna alerta o anuncio de lluvias siempre activamos protocolos con otros departamentos de la Intendencia, Servicios Públicos, Recolección por algunos temas de barométricas, con obras por temas de alguna zanja desagües o cuneta tapada, por ahora no tuvimos llamados porque la lluvia no fue tanta.
Para algunos puntos de la ciudad si se dio pero fue en zona céntrica que es donde menos se complica, para los lugares como el extremo este donde habitualmente se le complica por los arroyos todavía no hemos tenido llamados. Nosotros si la alerta sigue continuamos con equipos de emergencias durante la madrugada. Estamos alertas ante cualquier eventualidad, trabajando con el 9-1-1 y con el teléfono de CECOED directamente», dijo en primera instancia.
INTERIOR DEL DEPARTAMENTO
En referencia al interior del departamento, Lima expresó que los mayores inconvenientes se dieron en Termas del Arapey y Mataojo aunque por el momento es una situación controlada. «Nos agarró una racha en la zona de Termas del Arapey, también hablamos con la Alcaldesa de la zona de Mataojo y hubieron muchas lluvias y descargas eléctricas, pero a nosotros lo que más nos complica son los vientos y no tuvimos ráfagas fuertes. La vez pasada eso afectó mucho las Termas del Arapey, Constitución, Lavalleja, Biassini y la Cuchilla de Salto pero en este caso no. Los pronósticos nos están cambiando todos los días, el pronóstico nos daba el martes a la noche lluvias, nos daba un poco de lluvias ayer y hoy jueves probabilidades de lluvias pero muy pocas. Pero no es lo que teníamos a principios de la semana, activamos todos los protocolos en principio por una lluvia continua desde martes a domingos pero fue cambiando y eso nos dio un poco de oxígeno porque también tenemos la problemática del tema de las ollas populares y estamos permanentemente atendiendo a eso».
COORDINACIÓN ARTICULADA
Lima se refirió al trabajo con distintas instituciones y áreas de la propia Intendencia de Salto. «Nosotros hacemos informes y si necesitan colchones o asistencia conseguimos con alguna institución como el MIDES o con Desarrollo Social y la parte de emergencias puntuales por este tipo de fenómenos como las tormentas trabajamos mucho con obras, con recolección por desborde de pozos, trabajamos en una coordinación bastante articulada porque venimos mecanizados de tantos días de trabajo conjunto, por la misma continuidad de trabajo. La gente en caso de tener algún tipo de emergencias puede comunicarse al 9-1-1 o a un teléfono que tenemos disponible en el CECOED que pusimos exclusivamente para eso es 473-39723, estamos atendiendo permanentemente y en caso de que el 9-1-1 tenga algún llamado se comunica con nosotros, esto va cambiando porque pueden surgir eventualidades pero hasta el momento no hemos tenido mayores inconvenientes», finalizó.