sábado 20 de abril, 2024
  • 8 am

“Si bien hemos conversado algo con la directiva sobre dirigir la primera división pasa más bien por un tema de sondear inquietudes”

Pablo Vela es coordinador de las divisiones formativas de Salto Uruguay y recientemente finalizó el curso de entrenador, en diálogo con CAMBIO contó como viene preparando la institución la temporada 2021 en todas sus categorías. “Venimos trabajando muy bien desde el año pasado, tuvimos solo un parate de 20 días con la idea de evitar que el jugador no perdiera ritmo de entrenamientos, que fue una cosa que hablamos con los directivos y paramos el 21 de diciembre, para arrancar el 11 de enero, eso nos ha servido mucho porque en definitiva es el mismo ciclo que se sigue potenciando. Seguimos trabajando con el mismo cuerpo técnico, con Alberto Soria, Richard Requelme, el profesor Jhonson Pintos, Nelson Fagúndez, trabajando en la cancha tenemos a Nelson Trindade. Tenemos en realidad esa ventana abierta, de esperar que terminen las liguillas, al no haber jugado la liguilla de la “B” estando ascendidos a la “A” tenemos que esperar a que se terminen los campeonatos 2020 y se planifique la temporada 2021, por eso estamos aprovechando para trabajar en cancha, también de hacer mucho fútbol. Por suerte todos los equipos que van a jugar la liguilla nos piden para hacer partidos amistosos en las tres categorías, trabajando con un grupo importante de gurises por el momento y esperando se planifique la actividad 2021”.
GRUPOS DE TRABAJO
El entrenador se refirió al proceso de trabajo que viene marcado desde jóvenes de 13 a 18 años. “Este trabajo viene desde hace unos seis años, siempre tratando de mejorar y apuntar a que cada año sean más jugadores formados en el club que terminen jugando en primera, hoy estamos trabajando con chicos de 13 hasta los 18 años, un grupo en general heterogéneo, pero que al trabajar seis meses a veces un año hacen una gran diferencia en cuanto a la madurez no solo mental, también física del jugador, en cuanto a fundamentos se nota que los trabajos en el Baby Fútbol han mejorado mucho también, están llegando jugadores formados en muchos aspectos, igual hay que reforzar algunos aspectos técnicos, trabajos grupales más que nada, enseñarles trabajos en equipo”, dijo al respecto.
PLANIFICAR ACTIVIDADES
Finalmente Vela se refirió a la planificación para este 2021 y no descartó la posibilidad de dirigir las categorías mayores del “decano”. “Está pensado para este año un campeonato más largo que el año pasado, más que nada en tiempo, que el año pasado jugamos las dos ruedas en un lapso más corto. Al parecer todo va indicando que se va a jugar un campeonato más extendido en el tiempo, que es lo que estamos esperando con ansias porque además estamos trabajando para un cambio en los rivales que vamos a enfrentar ahora en la “A” con equipos que hace años vienen trabajando muy bien, con gente muy preparada. No es casualidad que una ola de personas que señalan jugadores para que después los equipos de Montevideo vengan a tratar de llevarlos a veces en buenas maneras y también de las otras formas, pero eso indica que en Salto en formativas se está trabajando muy bien. Nosotros el año pasado cuando asumimos, teníamos pensado muchas actividades extra salteño, que por obvias razones no se pudieron hacer, las mismas se repiten este año a la hora de planificar las actividades, uno aspira jugar fuera del departamento, para que el jugador además de competir sea visto, para gurises que pretenden hacer del fútbol su medio de vida, también para que club muestre lo que tiene como patrimonio. En cuanto al tema de ser técnico de primera, no esta ni cerca, ni lejos, si bien hemos conversado algo con la directiva pasa más bien por un tema de sondear inquietudes, de aspiraciones que pudiéramos tener, todos los integrantes de este grupo de trabajo. En mi caso en particular obviamente por un tema de sentimientos sería algo que me gustaría ser, pero hablar ahora en el aire no tiene mucho sentido, creo que es preferible trabajar con todas las ganas en lo que estamos haciendo ahora en formativas, para cuando haya algo más concreto por ahí volver a hablar y aterrizar un poco la idea de la directiva, que es seguir subiendo jugadores, tampoco es cuestión de largarlos solo al ruedo, sobre todo en un campeonato de alto nivel como el salteño en el momento estamos pensando en el trabajo de sub-14, sub-15 y sub-18 en que arranque lo antes posible la actividad”.