viernes 29 de marzo, 2024
  • 8 am

Más de 17 mil alumnos de primaria comenzaron ayer las clases en Salto

Por Andrés Torterola.
Desde la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), enviaron un mensaje de esperanza, en base a planificación y trabajo articulado con los referentes territoriales, y le brindaron la bienvenida a los alumnos, docentes, funcionarios y familias, con la consigna “Llegamos a las aulas cuidándonos entre todos… y por todos.” La bienvenida, incluyó un profundo agradecimiento por el compromiso demostrado por cada uno, desde su lugar, y a todas las comunidades educativas en todo el país. No obstante, es imprescindible reiterar la necesidad de mantener y preservar las medidas de cuidado sanitario vigentes, cuya aplicación es una responsabilidad social y solidaria. Más de 700.000 alumnos, 47.000 docentes y más de 30.000 funcionarios de gestión de los cuatro Subsistemas –desde esta semana- enfrentarán juntos el desafío de recorrer este 2021 -en el cual, la pandemia que sigue vigente- mirando adelante.
DOS ESCUELAS NO COMENZARON
La nueva Inspectora Departamental de Salto Nelly Salvador dijo a CAMBIO que en el departamento hay 108 escuelas, 17.221 alumnos, 910 maestros. Las escuelas No 23 de Rincón de Valentín y la escuela No 5 de la ciudad de Salto no comenzaron sus actividades en la jornada de ayer debido a que hubo casos de covid 19 en algunos docentes, en la jornada de hoy se estará haciendo una desinfección en dichos centros educativos. Las otras 106 escuelas comenzaron sus actividades normalmente respetando los protocolos ya que preocupa la situación de covid que hay en el departamento, por ese motivo se debe extremar los cuidados. En la jornada de hoy estará arribando a nuestra ciudad la inspectora General Liliana Pereira y el Consejero Oscar Pedrozo, en la oportunidad estarán visitando las escuelas 95 y 120, posteriormente se estarán reuniendo los inspectores con la inspectora general.
CON EL GREMIO
Nelly Salvador se reunió también con los integrantes del gremio. Debemos señalar que la nueva Inspectora Departamental, Nelly Salvador sustituyó en el cargo a Yanela Palacios. Nelly Salvador proviene de Artigas, allí desarrolló una exitosa carrera como maestra y como Inspectora.
MAYOR PRESENCIALIDAD EN LAS AULAS
El informe de la ANEP indica que la planificación elaborada con el sustancial aporte de los técnicos y profesionales de la ANEP, procura utilizar todas las posibilidades disponibles, incluyendo la virtualidad, que es el uso de todas las herramientas que aporta la tecnología, para que las nuevas generaciones encuentren en la Educación Pública, la construcción de su futuro. La ANEP, mediante el aporte de sus equipos técnicos especializados, planificó el nuevo regreso a clases, priorizando alcanzar la mayor presencialidad posible en las aulas, elemento sustantivo en el proceso de enseñanza-aprendizaje. En ese marco, se elaboró y difundió a los centros educativos, un protocolo sanitario que viabilice un retorno seguro a las aulas.
ONCE ESCUELAS NO ABRIERON
En el primer día de clases solo once escuelas no pudieron abrir este lunes 1 de marzo. La razón fue que sus maestros y funcionarios tuvieron contacto con casos positivos de Covid-19 y por eso deben estar en aislamiento hasta confirmar que no tienen el virus. La directora de Primaria Graciela Fabeyro explicó que en los días previos, al preparar el inicio de clases, los maestros y funcionarios trabajaron juntos y al ocurrir un caso positivo en contacto con uno o varios de ellos, todos debieron guardar cuarentena. En esas 11 escuelas se irá viendo en el correr de los días cómo abren para recibir a los alumnos.